12 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 13º

La secretaria de Asuntos Docentes salió al cruce de Victoria Marques y defendió el sistema de actos públicos

Emma Corbalán rechazó los dichos de la candidata a concejal de Avanza Libertad, quien había cuestionado la transparencia de las designaciones.

Emma Corbalán en la SAD.

Emma Corbalán en la SAD.

Hace unos días, cuando recibió su título de Lic. en Ciencias de la Educación, la primera candidata a concejal por el frente Avanza Libertad, Victoria Marques, lamentó no tener trabajo debido a la escasez de jardines de infantes en el distrito de Cañuelas y por la “dedocracia” a la hora de dar de cargos

En otras palabras, puso en tela de juicio la transparencia de los actos públicos para la designación de los docentes en los diferentes cursos.

En respuesta a esa afirmación la secretaria de Asuntos Docentes de Cañuelas, Emma Corbalán (quien además es candidata a concejal en la boleta de Juntos que encabeza Leonardo Iturmendi) envió una carta a InfoCañuelas en la que no sólo rechazó las afirmaciones de Marques, sino que además la invitó a acercarse a su oficina para aclarar todas sus dudas.

A continuación reproducimos el texto enviada por la secretaria.

Sr. Director: Me dirijo a usted con el fin de hacer mi descargo como autoridad distrital a cargo de los Actos públicos digitales ante las declaraciones de la docente Victoria Marques de Almeida, quien manifestó en su medio: “Los actos públicos digitales implementados desde 2.020 no garantizan transparencia en la asignación de cargos, problemática que venimos peleando con muchos docentes”.

En el marco inusual de la pandemia, en agosto de 2020 desde Dirección General de Cultura y Educación se implementaron los Actos Públicos no presenciales, para la continuidad de la enseñanza y los aprendizajes, garantizando los derechos de los alumnos y de los trabajadores de la educación.

Desde esa fecha, diariamente la SAD (Secretaría de Asuntos Docentes) publica en el portal ABC, (plataforma de libre acceso para todo agente del sistema educativo) las ofertas, es decir, los pedidos de suplencias y provisionales que recibimos de las instituciones educativas.

Todo docente de la provincia de Buenos Aires puede consultar esas ofertas y postularse, completando un formulario para participar como interesado en acceder a los cargos de su interés.

Al día siguiente, la SAD descarga ese archivo y arma un orden de mérito en base al PID (puntaje de ingreso a la docencia de cada postulante), el cual  puede ser consultado libremente en el mencionado Portal y luego aplica normativas puntuales para los actos públicos (puntaje por titular, participación en primera o segunda vuelta, según la cantidad de cargos obtenidos hasta el momento).

Como complemento,  el equipo de SAD contacta telefónicamente a los aspirantes para consultarlos si han tomado cargos en otros distritos, reemplazando de esta forma lo que realizaríamos en la presencialidad.

Luego de estos pasos, la SAD comparte ese orden de mérito con los representantes gremiales de FEB, SUTEBA y UDOCBA, quienes actúan como veedores, con la responsabilidad  de hacer observaciones si detectara  algún error.

Posteriormente la SAD envía el ofrecimiento al docente de mayor orden de mérito y publica en el portal ABC el resultado. Esa publicación se puede observar en cada oferta cerrada, con el nombre y el cuil del docente designado. La exhibición de estos datos le permite a los otros docentes que se postularon poder corroborar por sus propios medios, si realmente el docente designado posee mayor puntaje que él, consultando con el DNI el puntaje.

Si hubiéramos cometido un error involuntario, o el docente designado no hubiera declarado correctamente los cargos tomados en otro distrito,  el docente afectado posee el derecho de contactarse al correo apdsad016@abc.gob.ar para solicitar la revisión de esa designación y recibir una respuesta fundamentada, que ratifique o rectifique la situación.

Por lo expuesto, consideramos que los APD realizados bajo esta modalidad garantizan aún más la transparencia, dada la mayor exhibición pública de los resultados  y la convalidación diaria de las entidades gremiales.

Invitamos a la docente Marques y a los docentes a quienes hace referencia, a acercarse a nuestra dependencia para verificar junto a ellos, y a las entidades gremiales, las ofertas donde consideran que se vulneraron sus derechos por falta de transparencia, ya que esta afirmación pone en cuestionamiento a  todo un equipo de trabajo que excede comprometidamente su horario laboral,  superando los obstáculos de conectividad y operatividad, para que lo antes posible los alumnos tengan un docente frente al aula, y los docentes, acceso a un trabajo por el orden de mérito, que establece la normativa vigente para toda la provincia de Buenos Aires.

Emma Corbalán
Secretaria de Asuntos Docentes de Cañuelas

Escrito por: Redacción InfoCañuelas