Volver a sección

| Información general

La Provincia inspeccionó la fábrica de quesos Cabaña Montenegro

El Ministerio de Agroindustria determinó que en caso de volver a funcionar, sólo puede producir masa para elaboración de mozzarella.

El Ministerio de Agroindustria determinó que en caso de volver a funcionar, sólo puede producir masa para elaboración de mozzarella.

La Provincia inspeccionó la fábrica de quesos Cabaña Montenegro

 Los tachos donde se saborizaban los quesos.

Técnicos de la Dirección de Auditoría del Ministerio de Agroindustria realizaron una visita a la fábrica de quesos Cabaña Montenegro / Sabores de campo, ubicada en la zona rural de Cañuelas, sobre el camino Panelo, en cercanías de Willaldea.

Este establecimiento fue clausurado el 26 de octubre por el Juzgado de Faltas luego de que se conociera a través de InfoCañuelas que un empleado de esa planta había contraído leptospirosis, enfermedad que transmiten las ratas.

El juez Fabián Silveti constató que el lugar carecía de habilitación y certificado de control de plagas; en tanto que los empleados no tenían la reglamentaria libreta sanitaria. Posteriormente se supo que la fábrica tampoco tenía habilitación provincial.

Durante la recorrida realizada por los auditores provinciales se labró un acta dejando constancia que las instalaciones actuales de la firma Montenegro sólo admiten la elaboración de masa para mozzarella.

"Contigua al tambo hay sala de elaboración con la característica de un típico tambo fábrica. Lo que tiene hoy le cerraría solamente para fabricar masa para elaboración de mozzarella. La masa no se puede vender al público; es una materia prima para elaborar mozzarella" explicó a InfoCañuelas el titular de la Dirección de Auditoría, José Luis Fité.

De esta manera, si el propietario solicitara la inscripción y habilitación en la Dirección Provincial de Calidad y Producción de Leche, el emprendimiento sería encuadrado en la Ley 11.089, que fija un "régimen especial para aquellas explotaciones tamberas que deseen realizar una semi-elaboración de su leche bajo la forma de masa para mozzarella, antes de entregarla a las fábricas que elaboran el producto denominado queso mozzarella, argentino, u otras formas como queso Calcio Cavallo, trenzas, lenguas o bolitas".

Mientras tanto, el establecimiento continúa clausurado por disposición del juez Silveti. Trascendió que el propietario inició ante la Municipalidad de Cañuelas los pedidos de habilitación y libretas sanitarias.

Llama la atención que a pesar de su falta de habilitación local y provincial, los quesos de esta cabaña se comercializaban desde hacía cuatro años en la Feria Rural (que exige una serie de documentación a los puesteros para poder vender al público) y además un dulce de esta firma recibió el segundo premio en la fiesta del Dulce de Leche 2015 (cuando no produce dulce de leche).

x