Volver a sección

| Información general

La oposición se reunió con el Ejecutivo para analizar la situación de la seguridad en el distrito

El bloque de Juntos por el Cambio pidió avanzar en algunas medidas ya propuestas, como una garita en el barrio Libertad y un mayor control sobre motos y ciclomotores.

El bloque de Juntos por el Cambio pidió avanzar en algunas medidas ya propuestas, como una garita en el barrio Libertad y un mayor control sobre motos y ciclomotores.

La oposición se reunió con el Ejecutivo para analizar la situación de la seguridad en el distrito

 Se pidió más patrullaje y control de motos. Archivo.

El lunes pasado -en respuesta a un pedido de audiencia del Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio realizado el 8 de septiembre a la intendente Marisa Fassi- el Departamento Ejecutivo Municipal convocó a una reunión conjunta con el objeto de tratar la problemática de la seguridad en el partido de Cañuelas.

Durante el encuentro se trazó un diagnóstico de situación a la luz de los hechos acaecidos en el último mes y medio, y se barajaron propuestas y alternativas para avanzar con “políticas públicas integrales sobre el tema”.

Además, se habló de la posibilidad de crear una Comisión específica de Seguridad en el Concejo Deliberante. Sería una manera de reemplazar al Foro de Seguridad, que en la práctica no tiene una constitución amplia, un programa de reuniones ni una actividad conocida.

Como anfitriones estaban presentes Marisa Fassi, el Jefe de Gabinete Fernando Jantus, el secretario de Seguridad Rodolfo Ojeda, el secretario Legal y Técnico Sebastián Demicheli, el jefe de la Policía Comunal Comisario Inspector Marcelo Silveyra, los concejales Margarita Trejo, Maximiliano Mazzanti,  Romina Marques Antunes y Alejandro Cid Mena (Bloque Frente Todos), y el asesor del Foro de Seguridad Augusto Azzola. 

En representación del bloque de Concejales de Juntos por el Cambio fueron convocados los concejales Carlos Alvarez e Ignacio Duhalde.

El bloque opositor difundió un comunicado en el que detalló la agenda abordada.

Los Concejales de Juntos por el Cambio coincidieron y acompañaron el pedido del Ejecutivo de nuevos patrulleros y mayor cantidad de efectivos policiales, pero además,  plantearon la necesidad de aumentar la presencia policial en el casco urbano, barrios y localidades del distrito, con los recursos con los que hoy se cuentan, adquiriendo herramientas que den mayor agilidad y velocidad a las fuerzas de seguridad, que se puedan implementar relativamente pronto, y que no impliquen un costo económico tan importante para el gobierno, como son motos y bicicletas para el ejido urbano.

Además, propusieron una serie de medidas que el municipio puede implementar, en el marco de la Seguridad Ciudadana, tendientes a lograr mayor presencia del estado municipal en barrios y localidades, y que tienen que ver con el trabajo del área de inspectores de tránsito y de la guardia urbana, en lo que se refiere, en forma directa, a prevención del delito, pero también en políticas públicas de fondo como el dominio de la geografía, para mejorar la accesibilidad en barrios y zonas rurales, iluminación, limpieza, etc., como un trabajo profundo del área de políticas sociales, en lo que se refiere al control, seguimiento y contención en materia de adicciones, acceso al sistema de salud pública, y relevamiento permanente, tanto en los barrios vulnerables como en todo el distrito.

Por último se trataron distintos proyectos del Bloque Juntos por el Cambio, que están en estudio en las comisiones del Concejo Deliberante, como la Garita Policial en el Barrio Libertad, la implementación de cámaras de seguridad en distintos puntos del distrito, el mayor control de ciclomotores y la creación de la Comisión de Seguridad Ciudadana como una nueva comisión de trabajo dentro del Concejo Deliberante.

En resumen, se propuso:
• Aumento de presencia policial en casco urbano, barrios y localidades.
• Implementación de motos y bicicletas como herramienta para la prevención.
• Mayor cantidad de operativos inspectores de tránsito.
• Mayor presencia guardia urbana.
• Mejoras en accesibilidad, limpieza, iluminación etc. en barrios y localidades.
• Intensificar el trabajo de contención (salud, abordaje de adicciones, política social etc.) en barrios vulnerables.
• Tratamiento de los proyectos presentados en el Concejo Deliberante: Garita policial en el Barrio Libertad, sistema de seguridad en unidades sanitarias, mayor control de motos, etc.
• Crear, como una nueva comisión de trabajo legislativo, la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Concejo Deliberante.

Los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal describieron las gestiones que están llevando adelante para conseguir mayores recursos, humanos y tecnológicos, para el área, y se comprometieron a analizar y trabajar en conjunto las propuestas que surgieron de la reunión.

x