Volver a sección

| Información general

La comuna iniciará una demanda para recuperar un terreno destinado a una plaza

Forma parte de un loteo realizado hace más de dos décadas. Fue reservado como espacio verde pero un vecino lo alambró e inició la posesión veinteañal.

Forma parte de un loteo realizado hace más de dos décadas. Fue reservado como espacio verde pero un vecino lo alambró e inició la posesión veinteañal.

Fernando Jantus de Estrada

 Fernando Jantus de Estrada.

En 1999 se subdividió una fracción de 185 x 140 metros ubicada en el barrio La Unión. De acuerdo a lo que establece la Ley 8912/77, en el centro de la misma se reservó un terreno de 19.40 x 48,34 destinado a “Espacio verde libre y público”, es decir a una plaza.

Esta parcela se encuentra ubicada sobre la calle Mendoza entre Monseñor Schell y Remedios de Escalada. Como el  loteo nunca terminó de aprobarse en la Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires, para el catastro provincial sigue figurando como una fracción indivisa y por lo tanto la Municipalidad nunca tomó real posesión del inmueble.

Hace unos días InfoCañuelas reveló que ese terreno -que debería ser un parque abierto a la comunidad- fue alambrado por un frentista de la cuadra que inició la usucapión para incorporarlo a su patrimonio. A partir de esa publicación, la Municipalidad citó al vecino para tratar de aclarar la situación y sus intenciones.

“Vino a hablar con nosotros, nos explicó que tiene una construcción ahí desde hace tiempo y que la está usando como obrador. Nos dijo que como estaba aledaño a su lote, lo empezó a usar y con el tiempo decidió iniciar los trámites para quedarse con la parcela”, dijo a InfoCañuelas el jefe de Gabinete Fernando Jantus.

“Es una situación compleja porque en ese loteo nadie tiene escritura y la realidad es que en los papeles toda esa tierra sigue siendo de los herederos de los titulares originales. Este hombre está haciendo la posesión y eso dificulta las cosas. En consecuencia lo que vamos a hacer es una demanda de restitución en la justicia civil. Los abogados del municipio ya están trabajando en la presentación”, adelantó el funcionario.

“Esta persona en ningún momento reconoció que era un terreno reservado para espacio público. Dijo que lo iba a pelear y que la justicia determinará quién tiene razón”, añadió.