Volver a sección

| Información general

Barrio La Unión: un vecino intenta quedarse con un terreno reservado para plaza

Fue destinado a uso público en la subdivisión de una manzana, pero los planos nunca fueron aprobados por la Provincia.

Fue destinado a uso público en la subdivisión de una manzana, pero los planos nunca fueron aprobados por la Provincia.

Barrio La Unión: un vecino intenta quedarse con un terreno reservado para plaza

 El terreno se encuentra sobre calle Mendoza.

En enero de 1999 una sociedad compuesta por varios integrantes inició la mensura y subdivisión de una manzana de 185 x 140 metros situada entre las calles Remedios de Escalada, Monseñor Schell, Córdoba y Santa Cruz, en el barrio La Unión. La fracción -que hoy se encuentra atravesada por la nueva calle Mendoza- se transformó en un pequeño loteo. En el medio se reservó un terreno (el número 13) de 19.40 x 48,34 destinado a “Espacio verde libre y público”, es decir a una plaza.

Se le dio ese fin en los términos del artículo 56 del Decreto Ley 8912/77, que establece que al crear o ampliar núcleos urbanos, los propietarios de los predios involucrados deben ceder gratuitamente al Estado las superficies destinadas a espacios circulatorios (calles) y a espacios verdes o equipamiento comunitario.

Ahora bien, lo que debería ser un parque abierto a la comunidad es en la realidad un lote cercado por un alambrado olímpico. Vecinos que viven en las cercanías se comunicaron con InfoCañuelas para denunciar esta situación y exigir la apertura del predio a la comunidad.

Ante una consulta de este portal, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Cañuelas, Fernando Jantus, envió a un inspector para hacer una constatación. Tal como denunciaron los lugareños, el agente se encontró con un predio cercado por alambre y lona.

“Lo que pudimos verificar es que un vecino pretende usucapir esa parcela. Ya tiene iniciado el juicio de usucapión pero todavía no tiene cumplidos los 20 años. La Municipalidad nunca tomó posesión del inmueble porque los propietarios y herederos de esa fracción no terminaron de inscribirlo ni hacer la división como corresponde. Es un loteo que está presentado en el municipio pero no está inscripto en el Registro de la Propiedad”, explicó Jantus.

Al ser consultado sobre las acciones que emprendería el municipio para evitar la pérdida del bien, Jantus explicó que “en realidad mucho no podemos hacer; no podemos tomar posesión porque no está inscripto a nombre del municipio, es un trámite que deberían hacer los propietarios o sus herederos”. 

La parcela reservada para plaza, sobre calle Mendoza.

Los titulares originales de la manzana eran Clara Zulema y Elio Enrique Gutiérrez y Medrano, Guillermo César y Mónica Beatriz Carneiro Lamas y Lepera, Nelo Juan Enrique Rantica, Sofía Angélica Mareque y Gutiérrez y Kanyon S. A. Rantica, que era abogado, designó como apoderado a su amigo, el también abogado y escribano Juan Carlos Ríos -el padre de la actual secretaria de Gobierno del municipio-, quien se ocupó de la comercialización de las parcelas en una oficina que tenía sobre calle Lara casi esquina Basavilbaso.

Las fuentes consultadas por este diario sostienen que los planos fueron visados en la Provincia en marzo de 1999 pero no fueron aprobados porque faltaba la apertura de la calle (hoy Mendoza) y el certificado de los servicios (luz eléctrica). Por eso para el Catastro Provincial la manzana sigue siendo una unidad indivisa. Al tiempo falleció Rantica y al parecer los herederos y socios discontinuaron los trámites debido a que todas las parcelas ya se habían vendido.

En el catastro Municipal la manzana sí aparece subdividida con la reserva de la parcela número 13 para espacio verde. Lo extraño es que si un particular inició el juicio de usucapión para convertirse en dueño de ese predio, mínimamente deberá acreditar el pago de las tasas. ¿Cómo pudo pagarlas si en el sistema municipal ese lote figura como plaza?

Imagen satelital de lo que debería ser la plaza, cerca del barrio Hipotecario.

InfoCañuelas consultó a un abogado especializado en sucesiones y derecho Real, quien opinó que es inexacto que el municipio no puede hacer nada frente a esta situación, como afirma Jantus.

“En su momento la afectación de ese lote se hizo invocando una ley. Si el lote deja de ser plaza, se está violando esa ley. Por otra parte el municipio debe hacer la inscripción, aunque sea provisoria, y además se debe presentar de inmediato como tercer interesado en el juicio de usucapión para hacer valer su derecho sobre esa parcela”.

El letrado agregó que “en derecho siempre hay que preguntarse quién tiene el interés. El que vendió ya no lo tiene así que no vale la pena distraerse con él. Pero el municipio sí tiene un interés, que es preservar este bien comunitario, y tiene que ejercerlo. El derecho que no se ejerce, se pierde”.
 

x