20 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Hay tres casos confirmados de dengue en Cañuelas

Los afectados son un vecino de Máximo Paz y dos del barrio Libertad que cursaron la enfermedad en forma leve.

Mosquito vector del dengue.

Mosquito vector del dengue.

Autoridades sanitarias confirmaron a InfoCañuelas que desde diciembre a la fecha hay tres casos confirmados de dengue en el partido de Cañuelas.

En diciembre se registraron dos casos, una madre y una hija, ambas del barrio Libertad, quienes cursaron la enfermedad en forma leve y sin complicaciones.

En lo que va de enero hay un solo caso positivo: se trata de un hombre de 43 años residente en Máximo Paz, quien también evolucionó sin mayores problemas.

Los tres mostraron síntomas luego de haber realizado viajes al exterior con motivo de las fiestas de fin de año, consignaron las fuentes consultadas.

La información fue suministrada a InfoCañuelas por el subsecretario de Salud, Daniel Arfus, también a cargo del operativo de prevención.

En las últimas semanas la Municipalidad realizó dos operativos de fumigación, haciendo foco en los parques y plazas.

Entre abril y mayo de 2023, cuando se registró otro pico de contagios, en Cañuelas se habían confirmado cinco casos de dengue y uno de chikungunya.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura. 

La fiebre chikungunya es también una enfermedad viral que, al igual que la mencionada anteriormente, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados y también puede transmitirse de la madre al hijo en el período perinatal.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas