Volver a sección

| Información general

Dengue y chikungunya: suman seis los casos en tres puntos de Cañuelas

Lo confirmó el subsecretario de Salud. Hoy se inició un plan de descacharreo en el barrio de más riesgo.

Lo confirmó el subsecretario de Salud. Hoy se inició un plan de descacharreo en el barrio de más riesgo.

Dengue y chikungunya: suman seis los casos en tres puntos de Cañuelas

Desde el inicio del brote en la Argentina, en Cañuelas se registraron cinco casos de dengue y uno de chikungunya, según confirmó a InfoCañuelas el subsecretario de Salud, Daniel Arfus.

El funcionario precisó que dos de los casos de dengue se situaron en Uribelarrea, uno en el barrio Los Aromos y los restantes en Máximo Paz Oeste.

Añadió que ninguno de los enfermos requirió internación y que todos fueron casos “importados”, contraídos por personas que regresaron de Paraguay o del norte del país.

En cuanto al plan de contingencia, Arfus aseguró que este viernes se puso en marcha un plan de descacharreo en el barrio Las Praderas de Máximo Paz, donde viven muchos inmigrantes que continuamente viajan al norte del país o reciben familiares de esa zona.

“Hay unos 30 agentes sanitarios que están recorriendo unas 34 manzanas, entregando folletos y bolsas de consorcio. El lunes pasará el camión recolector para retirar los envases y cacharros juntados por la gente” indicó Arfus.

El Ministerio de Salud de la Nación informa que hasta la semana epidemiológica 15 de 2023 (es decir hasta el 16/04) se notificaron en el país 56.324 casos de dengue, de los cuales 51.634 adquirieron la infección en la Argentina. Al momento, la circulación de este virus se ha identificado en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco), región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y la provincia de San Luis en la región Cuyo.

En lo que refiere a fiebre chikungunya, se registran hasta el momento 1.278 casos de los cuales 776 adquirieron la infección en el país; 215 se encuentran en investigación y 287 adquirieron la enfermedad en el exterior. Al momento, la circulación de este virus se ha confirmado en diferentes localidades de 8 jurisdicciones: Buenos Aires; CABA; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa; Santa Fe y Salta.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura. La transmisión vertical madre-hijo es posible pero infrecuente.

La fiebre chikungunya es también una enfermedad viral que, al igual que la mencionada anteriormente, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados y también puede transmitirse de la madre al hijo en el período perinatal.