18 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

Habilitan un paso peatonal ferroviario con rampas en Alejandro Petión

Se encuentra a la altura de la calle Cervantes. Fue solicitado por un joven discapacitado que no podía cruzar con su silla mecánica.

Luciano Amuchástegui es un joven de Alejandro Petión que depende de una silla de ruedas mecanizada para movilizarse. En agosto de 2021, a través de InfoCañuelas, su mamá, Graciela Aguirre, salió a pedir que la empresa a cargo del ramal Roca abriera un paso peatonal secundario de Alejandro Petión que se encontraba bloqueado con dos barras horizontales de hierro colocadas casi al ras del piso. 

A raíz de ese bloqueo, Luciano estaba obligado a desplazarse más de un kilómetro para poder tomar el colectivo en la Ruta 205, cuando atravesando ese sendero la ruta le quedaría a unos 200 metros de su casa en línea recta. En algunos casos su madre tenía que dejarlo en el suelo, cruzar manualmente la silla con gran esfuerzo y luego alzar a su hijo en brazos para atravesar los rieles y volver a sentarlo en el dispositivo. La misma dificultad enfrentaban las madres con cochecitos de bebés.

El reclamo publicado en este medio llegó a las máximas autoridades de Trenes Argentinos, que ordenaron no sólo la remoción de las barreras, sino la construcción de un completo paso peatonal con todos sus elementos de seguridad.

La obra fue inaugurada hoy con la presencia de Luciano y su familia, quienes se mostraron felices por el logro obtenido.

“Quería agradecer todo lo que se hizo para que mi pedido llegue a Trenes Argentinos. Hoy en Alejandro Petión tenemos el cruce peatonal que tanto necesitamos por Luciano y por todos los vecinos de la localidad”, expresó Graciela.

El flamante cruce de peatones está ubicado a la altura de la calle Cervantes. Los trabajos ejecutados incluyen: rampa de acceso para personas con discapacidad, una senda peatonal con losetas de hormigón, laberintos que permiten visualizar  la proximidad de los trenes y la instalación de luminarias que brindaran mayor seguridad en horario nocturno.

“El año pasado, cuando leí este reclamo en InfoCañuelas, le pasé el tema al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y ese fue el puntapié inicial para conseguir esta obra que hoy está concluida. Después me acompañó Malena Reimer con quien entregamos una nota formal con el pedido”, recordó la ahora diputada provincial del Frente Renovador, Ayelén Rasquetti.

En simultáneo, también hubo gestiones de la concejal Claudia Pelereteguy (Juntos), quien el 18 de noviembre de 2021 le envió una carta al jefe de la Estación Cañuelas, Fabián Llanos, insistiendo con el pedido del sendero provisto de rampas. Le hizo notar que en 2018 el Concejo Deliberante había aprobado por unanimidad un pedido en el mismo sentido (Resolución 173/18). “La construcción del paso sería reparadora, inclusiva y vitalmente necesaria para los vecinos del barrio” decía la nota a Llanos.

“Remití la nota al jefe de Estación porque es el paso administrativo que se debe hacer para que el tema llegue a las áreas técnicas. Previamente tuve una reunión con gente del sindicato La Fraternidad que hicieron gestiones ante Infraestructura Ferroviaria para avanzar en el proyecto, gestión que se sumó a los pedidos de Ayelén Rasquetti. Pero es importante destacar el impulso que le dio al tema el sindicato de conductores de trenes” subrayó la edil.

Este lunes, junto a varios técnicos de Trenes Argentinos que estuvieron a lo largo de la obra, Luciano fue el encargado de estrenar el “laberinto”, ante la inmensa alegría de su familia. A partir de ahora el joven vecino de Alejandro Petión ganará en autonomía para llegar a la ruta y poder desplazarse en transporte público.

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas