29 de febrero. Cañuelas, Argentina.

weather 22º

Grasería Núñez: clausura y casi $ 2 millones de multa

Así lo estableció el juez de Faltas Alexis Cartasegna. ¿Cómo sigue la causa judicial?

Fajas colocadas el viernes en los portones de Núñez.

Fajas colocadas el viernes en los portones de Núñez.

El Juzgado de Faltas Nro. 2 de Cañuelas a cargo del Dr. Alexis Cartasegna concretó la clausura preventiva de la Grasería Rendering José Núñez S. A. y fijó una multa de 2000 módulos ($ 1.750.420) según el fallo al que tuvo acceso InfoCañuelas.

La grasería ubicada en la calle Aguado altura kilómetro 66 de la Ruta 3 funcionaba con un permiso municipal provisorio que fue renovado varias veces en los últimos años. El 18 de enero todas las miradas se posaron sobre la empresa a raíz de la muerte del operario Gustavo Bouchet, cuyo cuerpo quedó aplastado entre dos volquetes.

De acuerdo a los datos volcados en un acta de inspección realizada el 26 de enero por agentes municipales de Comercio y Medio Ambiente, la empresa “no presenta certificado de aptitud ambiental” y que en las instalaciones había “presencia de moscas, olores nauseabundos, desperdicios en las maquinarias y en la rejilla perimetral”.

Adicionalmente, los inspectores verificaron que la planta no realizaba tratamiento de efluentes y que, por dichos del encargado, los desperdicios se acumulaban en el lugar a la espera de su traslado por un transporte autorizado.

Núñez tampoco tenía matafuegos a la vista. En su descargo, el presidente de la firma, Nicolás José Pandiani Cipriano, alegó que se habían comprado nueve (siete AVC y dos carbónicos) a lo que el juez replicó que más allá de la factura aportada, “no quedó acreditada la debida colocación y señalización de los matafuegos”.

Casi en simultáneo a la inspección municipal se apersonaron funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Provincia que también verificaron todo tipo de incumplimientos. Como resultado, la cartera provincial ordenó “cese de trabajo preventivo” hasta tanto la grasera presente un plan de adecuación de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo (Acta MT-0685-000313).

La empresa no presentó denuncia de ART ni alta temprana del trabajador fallecido, por lo que se interpreta que el mismo se encontraba bajo una relación informal. Tampoco se informó servicio de higiene y seguridad contratado”, dijo a InfoCañuelas una fuente ministerial.

Acumar no realizó ninguna intervención tras la muerte de Bouchet. Desde el organismo dijeron a InfoCañuelas que la empresa se encuentra con un “plan de adecuación” iniciado en 2017, cuando fue clausurada por vuelco clandestino de efluentes al arroyo La Montañeta.

Entre tanto, la causa penal por la muerte de Bouchet (Averiguación de Causales de Muerte) se encuentra en plena instrucción en la UFI 2 de Cañuelas, a cargo de la Dra. Norma Pippo, quien citó a compañeros de trabajo de la víctima y solicitó el aporte de cámaras de seguridad.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas