Volver a sección

| Información general

Finalizó una pericia de dos casos atendidos por Felipe Nori

El informe oficial indica que no se puede determinar si su actuación influyó en la muerte y daños coronarios de dos pacientes.

El informe oficial indica que no se puede determinar si su actuación influyó en la muerte y daños coronarios de dos pacientes.

Finalizó una pericia de dos casos atendidos por Felipe Nori

 Fuero Penal de La Plata. Google Street View.

El 1 de abril se conoció un dictamen formulado por la Asesoría Pericial de La Plata, el que indica que no se puede establecer de manera concluyente si el falso médico Felipe Nori Haggi Lacerda tuvo influencia en la muerte de Margarita Serrano o en las secuelas cardíacas de Marcelo Blanco.

Este informe fue solicitado por el fiscal Lisandro Damonte en el contexto de dos causas penales: una por “homicidio culposo” iniciada por familiares de Serrano (una anciana de Alejandro Petión que Nori trasladó en una ambulancia hasta el Hospital Marzetti); y otra por “lesiones” impulsada por Blanco, vecino de Cañuelas que fue diagnosticado con un infarto en el Hospital de Lobos luego de pasar por la guardia de Nori en el Hospital Marzetti.

El 18 de marzo pasado la médica forense Dra. Claudia Alejandra Becerra recibió los expedientes e historias clínicas para analizar si la intervención del falso galeno elevó los riesgos de salud de estos pacientes o generó algún tipo de daño.

Sobre el primer caso Becerra indicó que no se le puede atribuir a Nori “imprudencia, impericia, negligencia o inobservancia de las obligaciones a su cargo” en razón de que “no es un sujeto habilitado para ejercer la profesión médica”.

Oportunamente se determinó que por el tiempo transcurrido, la exhumación del cuerpo de Serrano no permitiría un análisis de vísceras para arribar a una conclusión. Y además se dejó constancia de que la paciente no falleció sobre la ambulancia junto a Nori sino luego de su ingreso al Marzetti, donde fue asistida por los facultativos de planta.

Sobre el caso de Blanco, Becerra indicó que “ocurrió una demora en arribar al diagnóstico” y luego acotó que estas “demoras” son bastante frecuentes en el sistema de salud en los cuadros coronarios agudos.

“En el caso que nos ocupa el paciente comienza con síntomas alrededor de las 10.30, realiza una primera consulta nosocomial, en la cual no se arribó al diagnóstico de síndrome coronario, y posteriormente a las 14.30 en la segunda consulta (en Lobos) se arriba a un diagnóstico con el consecuente plan terapéutico. Por la respuesta positiva a la repercusión coronaria con posterior evolución favorable no es posible aseverar si el daño a causa de la demora en determinar el diagnóstico y conducta terapéutica podría haber sido de menor gravedad”.

Si bien la pericia no es vinculante pero sí orientativa y no excluye que los querellantes puedan solicitar nuevas medidas de prueba o ampliaciones, los abogados que asisten al estudiante brasileño recibieron el dictamen con satisfacción al considerar que alivia su situación procesal. 

“Felipe Nori está tranquilo con este tema, es casi médico y en todo momento hizo lo que corresponde. Cuando Nori atendió al señor Blanco, el electrocardiograma no arrojó nada y el análisis de encimas cardíacos tampoco. En ese momento era imposible saber si iba a infartar dentro de cinco horas o cinco días” indicó a InfoCañuelas la abogada Violeta Muratorio, codefensora de Nori junto a Miguel Angel Pierri.



Violeta Muratorio y Miguel Angel Pierri, a cargo de la defensa de Nori.
 

Por otra parte Muratorio cuestionó la prohibición de salida del país dictada contra Nori en estas causas y adelantó que pedirá su revocatoria. 

“Es una medida totalmente innecesaria. El 7 de diciembre nos presentamos en el juzgado Criminal para pedir autorización para que Nori pudiera festejar Navidad con su familia, aportando el domicilio de sus padres (en la ciudad de Batatais). Siempre estuvo por demás a derecho, se fue a notificar personalmente y además estamos hablando de un país vecino miembro del Mercosur, por lo que me parece una medida excesiva” indicó la letrada.

La causa principal por ejercicio ilegal de la medicina, usurpación de título y falsificación de documento se encuentra para su elevación a juicio en el Tribunal Criminal 1 de La Plata. Al respecto Muratorio indicó que “procesalmente es prematuro decir si vamos a ir a juicio oral, juicio abreviado o probation”.

x