15 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 21º

“Esto nos complica mucho, no sé qué vamos a hacer con los chicos” dijo el presidente del Uribelarrea FC

La justicia falló en favor de dos hermanas que reclamaban la devolución del predio donde está la cancha.

Archivo InfoCañuelas.

Archivo InfoCañuelas.

Este martes se conoció el dictamen de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que dejó firme un fallo de segunda instancia que ordenaba restituir el predio del Uribelarrea Fútbol Club a sus propietarias. Se trata de una manzana completa ubicada entre las calles Pozzoli, Páez, Cassini y Uribelarrea que el municipio le cedió al club en comodato hace varios años.

La noticia -revelada por InfoCañuelas- cayó como un mazazo entre los vecinos y dirigentes del club verde-amarillo, donde semana tras semana participan 300 chicos y 200 adultos. 

“Nos estamos enterando por el diario, para nosotros es una cosa inesperada, nos complica mucho, no sé qué vamos a hacer con los chicos”, dijo el presidente de la institución, Mauricio Senas, quien asumió cuando el juicio ya estaba en su etapa final.

Senas explicó que el fallo del máximo tribunal los tomó por sorpresa. “Desde el municipio siempre nos garantizaron la tranquilidad de que al terreno lo íbamos a mantener, de que esto no iba a pasar a mayores. Nunca se habló de algo concreto si venía este fallo. Por lo tanto, no sabemos si la Municipalidad tiene algún otro terreno para cedernos”.

Las máximas autoridades de la comuna también se enteraron por InfoCañuelas. Pasado el mediodía, luego de corroborar que lo publicado por este medio era totalmente cierto, un vocero dijo que en forma urgente habrá una reunión del equipo legal del municipio con los directivos del club para analizar los pasos a seguir “Este miércoles vamos a hablar con la gente de Uribe y vamos a explorar alternativas” dijo la fuente.

Cuando InfoCañuelas le preguntó si el municipio acatará el fallo de la Corte o si apelará ante la Corte Suprema de la Nación (el único recurso que le queda para intentar revertir el fallo) el vocero respondió: “Siempre vamos a acatar los fallos de la Justicia. Tenemos alguna instancia más pero es todo materia de evaluación”.

Esta causa comenzó en 2018 cuando las hermanas María Teresa y María Aída Sylvester reclamaron la devolución de 24 lotes (una manzana completa) que heredaron de su padre, Federico Sylvester, quien los compró en 1967.

El abogado de las demandantes, Gustavo Rapalini, dijo que la intención de ambas no es echar a la gente del club de un día para el otro: “Antes de ir a la justicia hablamos con la gente del Club de manera muy amigable y luego intentamos hablar con funcionarios del municipio, pero no logramos que nos atendiera nadie con poder de decisión. Por eso no nos quedó más alternativa que ir a la vía judicial. Ni en ese momento ni ahora, con la sentencia a favor, es nuestra intención que la gente desaloje el predio mañana. Entendemos que hay obra de infraestructura que debe ser desmantelada, que hay una vivienda donde vive un casero, son todas situaciones que se deben contemplar y la solución dependerá del buen diálogo que encontremos de la otra parte. Si necesitan un tiempo para preparar el traslado, no hay inconveniente, eso se puede conversar” dijo Rapalini a InfoCañuelas.

Asimismo, el letrado sugirió que el buen diálogo se mantendrá siempre y cuando el municipio no recurra a la Corte de la Nación, para lo cual existe un plazo de diez días. “Hay que tener en cuenta que para ir a Nación se necesita contar con estudios de abogados especializados y eso cuesta mucho dinero. Desde mi punto de vista lo único que lograría el municipio yendo a la Corte es ganar tiempo y perfectamente lo podría ganar de otra manera, por ejemplo: levantando el teléfono”.

Uribelarrea Fútbol Club. Archivo InfoCañuelas.

Mauricio Senas, por su parte, explicó que toda la inversión en el predio (alambrado, baños, vestuarios, cantina, gradas, arbolado) fue realizada con el aporte de los socios. “Cuando la Municipalidad nos dio el terreno, estaba pelado. Todo se hizo con fondos del Club”.

La institución participa en la Liga de Lobos con su equipo de primera y además le alquila las instalaciones al EFIC de Cañuelas cuando tiene partidos de local. “La participación en la Liga de Lobos es lo de menos porque en el peor de los casos podríamos alquilar un predio; lo que nos preocupa son los chicos, tenemos 300 pibes que practican deporte y que necesitan un espacio físico para poder continuar”.

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas