Volver a sección

| Información general

Entró en vigencia la nueva normativa para tráilers y casas rodantes

Desde el 1 de agosto rige el nuevo patentamiento, entre otras medidas.

Desde el 1 de agosto rige el nuevo patentamiento, entre otras medidas.

Entró en vigencia la nueva normativa para tráilers y casas rodantes

 El tráiler con el que impactó Graz.

El artículo publicado ayer por InfoCañuelas acerca del accidente sufrido por el vecino Roberto Graz, quien impactó con un tráiler en Ruta 205 y camino del ´80, abrió un interrogante sobre las condiciones que deben reunir los remolques.

El propio Graz explicó que la camioneta que llevaba enganchado al tráiler carecía de espejos extendidos y que por ese motivo el conductor no lo vio cuando giró para bajar de la ruta.

Sin embargo, existe una actualización reciente en la normativa que obliga, por ejemplo, a contar con espejos extensibles en el vehículo tractor.

Precisamente el 1 de agosto entró en vigencia del nuevo patentamiento de tráileres y casas rodantes categoría O1, momento desde el cual no pueden circular sin patente emitida por la DNRPA. Para vehículos de 2 ejes, que entran en categorías 02/03, hay tiempo de realizar los ajustes a la norma hasta el 31 de diciembre de 2023. Esta reglamentación abarca a los acoplados, remolques, trailers y casas rodantes de hasta 750 kg destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar acarreados por automóviles particulares de hasta 3.500 kg.

Además, atendiendo los reclamos del sector, la nueva normativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) conjunta con el Registro de Propiedad Automotor (DNRPA) incorpora variaciones al peso y al ancho de los tráileres de la categoría O1 para no dejar afuera a pequeñas casas rodantes y admitiendo, por ejemplo, espejos extensibles cuando el tráiler ó casa rodante resulte más ancho que el vehículo tractor.

Otra modificación importante que hizo la ANSV dentro de la categoría O1 es la puesta en marcha de una chapa única que sirva en todos los casos, esto significa que el tráiler será homologado y patentado junto a un vehículo tractor, dicho patentamiento también le servirá para ser utilizado en conjunto con cualquier otro vehículo tractor - reemplazando la situación vigente que establecía la necesidad de tener una chapa por cada vehículo tractor.- Esto tiene como objetivo facilitar la reglamentación de la medida y agilizar los procesos de patentamiento a los rodantes.

A su vez, en lo referido a los tráileres y casas rodantes categorías O2 y O3, la Subsecretaría de Transporte Automotor, organismo dependiente del ministerio de Transporte de la Nación, determinó una ampliación en el tiempo de adecuación y regularización que abarca hasta el 31 de diciembre del 2023. Asimismo, incluye la modificación en la necesidad de tener a cada vehículo tractor con una chapa diversa, por lo tanto, unifica y reemplaza esto por la obligatoriedad solamente de una única chapa para todos los vehículos tractor.

Es necesario aclarar que en todos los casos aquellos propietarios que trasladen este tipo de vehículos sin cumplir con los nuevos requisitos a partir de vigencia de la medida, podrán recibir las sanciones previstas en la Ley Nacional de Tránsito ya que no estará permitido circular con la placa denominada como “patente 101”. En este sentido, se reemplazará con una placa de identificación metálica otorgada por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), una vez certificado y corroborado que son seguros para la circulación por la vía pública.

¿Cómo patentar un tráiler o casa rodante Categoría O1 y O2?

En primer lugar, para realizar el trámite de patentamiento de los tráileres y casas rodantes categoría O1, la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor se requerirá un Certificado de Seguridad Vehicular emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La emisión de dicha certificación requiere de un informe técnico confeccionado y firmado por un ingeniero matriculado.

En el caso de los tráileres y casas rodantes categorías O2 y O3, El informe Técnico (CSV) deberá ser realizado por los talleres de Jurisdicción Nacional distribuidos en todo el territorio nacional, correspondientes al registro de los mismos bajo Disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte.

Luego, una vez que el informe técnico sea remitido por el colegio de ingenieros o taller de revisión técnica -según corresponda- y abonado el certificado, se iniciará un trámite online ante el Registro de Propiedad Automotor, ingresando en este link a fin de finalizar el trámite y retirar la nueva chapa patente.

Finalmente, concluidos estos pasos, el Registro de Propiedad Automotor le indicará a partir de qué fecha podrá retirar las nuevas placas.