Volver a sección

| Información general

Elevaron a juicio la causa contra la falsa médica brasileña Thais Soares Costa

A diferencia de Nori, que fue juzgado por un tribunal penal, el caso de su compatriota recayó en la justicia correccional.

A diferencia de Nori, que fue juzgado por un tribunal penal, el caso de su compatriota recayó en la justicia correccional.

Thais Soares Costa.

 Thais Soares Costa. Archivo InfoCañuelas.

A dos años de que "explotara" la causa de los médicos truchos del Hospital Marzetti, el Juzgado de Garantías 8 de Cañuelas acaba de elevar a juicio la causa contra la segunda procesada de ese escándalo, Thais Soares Costa. La Cámara de Apelación y Garantías, donde se encuentra radicado el expediente, todavía no designó el tribunal que llevará adelante la última etapa del proceso.

Como su compatriota Felipe Nori, Soares Costa trabajaba como médica generalista sin estar recibida y usando el nombre de otra brasileña que sí tenía título (Sonia Banhuki Galvao). Está imputado de los delitos: Ejercicio ilegal de la medicina, Usurpación de título y honores y Falsificación y uso de documento falso. 

Mientras que su compatriota, Felipe Nori, fue juzgado y condenado por un tribunal criminal penal, Soares Costa enfrentará un juzgado correccional, que se ocupa de delitos considerados de menor gravedad o de instancia privada ¿Por qué la diferencia? "La pena en expectativa es menor a seis años y además Soares Costa no tiene otras causas de pacientes que se vieron perjudicados, como sí tuvo Nori", explicó una fuente judicial.

En rigor la aspirante a médica sí tuvo una denuncia por homicidio culposo, presentada en la UFI 2 por Elisabet, la hija de Gladys Sequeira, una octogenaria de Vicente Casares que falleció el 4 de marzo de 2018 en la Clínica de Guernica. Tres días antes fue atendida por la médica de guardia de Máximo Paz, que le diagnosticó un “cuadro nervioso”. Sequeira murió a causa de una avanzada neumonía que la falsa médica no supo detectar. La denunciante no se presentó a declarar cuando fue citada por lo que esa denuncia terminó evaporada.

Thais Soares Costa y su amigo Renné Alves, que se recibió en Morón. Archivo InfoCañuelas.

Junto con la causa de Soares Costa también fue elevado a juicio un expediente conexo contra su amigo Renné Antonio Alves Dos Santos por "Encubrimiento". Alves, ya recibido, también trabajaba en el Marzetti, vivía con Soares Costa, estudiaron juntos en Morón, sabía que ella no había terminado la carrera y sin embargo no se lo informó las autoridades del Hospital.  Su defensa pidió el sobreseimiento, pero fue denegado por la Cámara de Apelaciones.

EL CASO SOARES COSTA

Utilizando el sello y la identidad de Sonia Banhuki Galvao, Soares Costa trabajó como médica de guardia en la Unidad Sanitaria de Máximo Paz desde el 1 de noviembre de 2017 hasta el 8 de julio de 2018. Pidió licencia cuando Nori fue desenmascarado por la prensa local. Mientras tanto, la verdadera Sonia –que fue aceptada como particular damnificada– ejercía como generalista en el Hospital Santo Antônio de Timbé do Sul, un pueblito de 5 mil habitantes ubicado en el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, sin imaginar que en la lejana Cañuelas una estudiante había usurpado su identidad.

Durante su período de contrato en el Marzetti Soares Costa cobró un total de $ 613.875, según el siguiente desglose:

• Noviembre de 2017: $ 97.000
• Diciembre de 2017: $ 87.500
• Enero de 2018: $ 82.000
• Febrero de 2018: $ 63.000
• Marzo de 2018: $ 107.500
• Abril de 2018: $ 104.500
• Mayo de 2018: $ 72.875.

Receta emitida por la falsa médica Thais Soares Costa con la identidad de Sonia Banhuki Galvao.

El 15 de mayo de 2018 le transfirió $ 20.300 a la ex coordinadora de Guardias, Fabiana Pereyra. En la misma fecha hay otras transferencias por $ 15.500 y $ 21.700 a titulares no identificados. En los meses anteriores no estaba bancarizada por lo que no está probado en el expediente que le haya entregado a Pereyra dinero en mano.

En cuanto a Nori, entre agosto de 2017 y marzo de 2018 cobró un total de $ 725.048. Desde su cuenta sueldo transfirió un total de $ 272.000 a la cuenta de Fabiana Pereyra.

En 2018 la asesora legal del Marzetti, Brenda Rodríguez, inició sendas demandas en la justicia correccional pidiendo que Nori y Soares Costa devuelvan el casi millón y medio de  pesos que cobraron indebidamente, pero el pedido quedó estancado. Tras la jubilación de Rodríguez esas causas deberían ser activadas por el nuevo abogado del Marzetti, que nunca respondió las consultas de InfoCañuelas.

El 13 de diciembre de 2019 la jueza Cecilia Sanucci condenó a Felipe Nori a tres años de prisión de ejecución condicional y a realizar una donación de 100 mil pesos al Hospital de Niños de La Plata.

Asimismo, Sanucci ordenó remitir las actas del juicio contra Nori a la UFI 17 de la Dra. María Eugenia Di Lorenzo para agregarlas a la causa 0603-2371/18 que investiga esa fiscalía (originada en el allanamiento a la Municipalidad); e investigar la posible comisión de delitos por parte de Federico Pequeño, Hernán Carpio, la concejal Diana Barcia, Brenda Rodríguez, Verónica Velázquez, Fabiana Pereyra y Teresa Domínguez. 

x