Volver a sección

Información general

Elevarán a juicio el caso de la falsa médica Thais Soares Costa

Es la médica trucha que trabajó durante nueve meses en Cañuelas. La fiscal no le pudo imputar un caso de homicidio culposo porque la denunciante no se presentó al reconocimiento en rueda.

 Soares Costa baila con Nori en su boda. Archivo.

La fiscal Norma Pippo tiene todo listo para elevar a juicio la causa contra la estudiante brasileña Thais Soares Costa por ejercicio ilegal de la medicina, usurpación de título y falsificación de documento público. Acumulados, esos delitos suman más de seis años de prisión.

Soares Costa trabajó como médica de guardia en el Hospital Marzetti y Unidad Sanitaria de Máximo Paz entre el 1 de noviembre de 2017 y el 8 de julio de 2018. Pidió licencia cuando estalló el escándalo de su amigo y compañero Felipe Nori Haggi Lacerda.

Durante esos nueve meses en Cañuelas usurpó la identidad de Sonia Banhuki Galvao, trabajando con su nombre y número de matrícula. Cobró sueldos de hasta 105 mil pesos mensuales y se detectaron transferencias de $ 20.000 a la cuenta personal de Fabiana Pereyra, funcionaria del Marzetti que nunca fue citada a declarar en la causa.

Otro compañero de estudios de Soares Costa, Renné Alves, ya recibido, será enjuiciado por encubrimiento. Vivía con la joven brasileña y trabajó con ella en el Marzetti sin informar a las autoridades que su amiga carecía de título.

La elevación a juicio de la causa contra Soares Costa se demoró porque Pippo estaba investigando una denuncia paralela por homicidio culposo.

Fue presentada por Elizabet Caferatta, la hija de Gladys Sequeira, una mujer de 83 años fallecida el 4 de marzo de 2018 en la clínica de Guernica a causa de una neomonía avanzada. Previamente fue visitada cuatro veces en su domicilio de Vicente Casares por una supuesta médica de la Unidad Sanitaria de Máximo Paz que se negaba a trasladarla aduciendo que Gladys padecía un cuadro nervioso. Cuando trascendió el caso de los médicos truchos, en julio del año pasado, 
Elizabet reconoció a Soares Costa en las fotos que divulgaron los medios de comunicación.

Sin embargo esta denuncia por homicidio culposo terminará siendo archivada porque la supuesta médica que concurrió al domicilio de Sequeira nunca firmó ninguna orden ni receta. Además, Caferatta no se presentó al reconocimiento en rueda realizado esta semana por lo que formalmente no se pudo establecer que fue Soares Costa quien erró el diagnóstico privando a la anciana de una atención médica oportuna.



Renné Alves y Thais Soares Costa durante una salida con amigos. Archivo InfoCañuelas.
 

AUDIENCIA EN EL CASO NORI

El Tribunal Criminal 1 de La Plata citó para mañana, viernes, a una audiencia preliminar en la que se analizarán las pruebas que se volcarán en el juicio oral por ejercicio ilegal de la medicina, usuarpación de título, uso de documento falso y falsificación de documento que se sigue contra el falso médico brasileño Felipe Nori Haggi Lacerda.

A la reunión programada para las 9.45 fueron citados por la jueza Cecilia Sanucci los abogados de Nori y el letrado del querellante Joao Peixoto Dos Santos Neto, Héctor Destéfano.

Las partes debatirán si se amplían los elementos de prueba ya que existe un pedido de Destéfano para incoporar algunas pericias, entre ellas los movimientos de dinero registrados desde la cuenta sueldo de Felipe Nori en el Banco Provincia, en el marco de lo que planteó como una asociación ilícita.

No se descarta que durante la audiencia los abogados de Nori soliciten el juicio abreviado.

En la Fiscalía 1 de Cañuelas a cargo de Lisandro Damonte se instruye una segunda causa contra Nori por presunto homicidio culposo y lesiones o lesiones graves por la atención de Margarita Serrano (fellecida) y Marcelo Blanco.