Volver a sección

| Información general

El Ministerio de la Mujer aportará fondos para atender casos de violencia de género

La ministra Estela Díaz visitó la ciudad de Cañuelas y firmó un convenio con Marisa Fassi.

La ministra Estela Díaz visitó la ciudad de Cañuelas y firmó un convenio con Marisa Fassi.

El Ministerio de la Mujer aportará fondos para atender casos de violencia de género

 Estela Díaz y Marisa Fassi en el palacio municipal.

En la mañana del miércoles la intendente Marisa Fassi recibió en su despacho a Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. En su primera visita al distrito firmaron un convenio para la implementación del Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género para la asistencia a víctimas, un instrumento para hacer frente a situaciones que reclamen la asistencia inmediata y el acompañamiento.

Un día antes de la visita y la concreción de la firma, la concejal Natalia Blasco ingresó al Concejo Deliberante un proyecto legislativo en el que pide declarar en Cañuelas la “Emergencia en materia de violencia de género y entre otras medidas solicita la adhesión a este programa provincial, algo que ya había solicitado el año pasado cuando esta herramienta dependía de la Secretaría de Derechos Humanos.

Del encuentro con Díaz también participó Fernanda Rojo, secretaria de las Mujeres, Igualdad de género y Diversidades del Municipio y juntas presentaron un nuevo dispositivo de geolocalización para prevenir la violencia de género: se trata de tobilleras electrónicas que permiten monitorear en tiempo real las restricciones establecidas por la Justicia, y que separan a la víctima del victimario.

Posteriormente, la jefa comunal junto a la Ministra y la titular de la Secretaría de las Mujeres se reunieron con funcionarias para trazar algunos de los puntos fundamentales para tener en cuenta sobre las dimensiones de este Ministerio y la importancia del mismo en tiempos de pandemia.

La Ministra Estela Díaz se refirió a la “voluntad política” del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof de sumar un ministerio de las Mujeres como así también la de la intendenta municipal en darle jerarquía de secretaría a las cuestiones de género en nuestro distrito, “ya que lograron transformar los reclamos del movimiento de mujeres en políticas públicas”.

Luego de su intervención, Fassi tomó la palabra para invitar a las funcionarias presentes a intercambiar experiencias y modalidades de trabajo y enfoque de género en las distintas áreas municipales.

Tras el encuentro, la ministra visitó el espacio “Las Mirabal”, sede de la Secretaría de las Mujeres, donde compartió una charla con las promotoras territoriales de Género, organizaciones y redes de mujeres.

QUÉ ES EL FONDO ESPECIAL

Mediante la resolución 135 publicada el 13 de abril en el Boletín Oficial, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual creó el Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género, destinado a municipios para la asistencia a víctimas. 

Es un instrumento específico para hacer frente a situaciones que reclamen la asistencia inmediata y el acompañamiento antes casos críticos de extrema gravedad vinculados a las violencias por razones de género.

En los considerandos de la norma el Ministerio consideró fundamental que este recurso esté accesible en la localidad donde se realiza la intervención y que forme parte del conjunto de dispositivos de asistencia y atención que se articulan desde las Mesas Locales Intersectoriales y los diferentes actores que atienden esta problemática. 

El fondo podrá ser renovado hasta un máximo de cuatro veces por año. Está destinado a cubrir traslados y movilidad, cualquiera fuese el transporte; alojamiento y comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio, fotocopias de documentación, entre otros.

x