Volver a sección

| Información general

Blasco propone declarar en Cañuelas la “Emergencia en violencia de género”

Ante el incremento de casos durante el aislamiento, la edil pidió ampliar las medidas de protección y asistencia.

Ante el incremento de casos durante el aislamiento, la edil pidió ampliar las medidas de protección y asistencia.

Blasco propone declarar en Cañuelas la “Emergencia en violencia de género”

 Natalia Blasco. Archivo InfoCañuelas.

La concejal Natalia Blasco (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de Ordenanza en el que propone declarar en todo el territorio de Cañuelas la “Emergencia en Materia de violencia de Género, familia y diversidad por el término de 365 días”.

Esta declaración de emergencia implica la adopción de distintas medidas por parte del municipio para brindar contención y asistencia económica a las víctimas, entre ellas adherir a un Fondo de Emergencia previsto por el Ministerio Bonaerense de la Mujer, algo que Blasco ya había sugerido en 2019. Al día siguiente de la presentación de esta iniciativa en el Legislativo loca, Marisa Fassi recibió a la ministra Estela Díaz y firmó la incorporación de Cañuelas a este programa

“En virtud del DNU 297/2020 que ordena el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, los casos de violencia de género han aumentado de forma preocupante, habiéndose registrado entre el 20 de marzo y el 14 de mayo 49 femicidios en el país. Del total, 24 fueron en la provincia de Buenos Aires y 7 de cada 10 fueron cometidos por sus parejas o ex y en ellos 4 de las víctimas eran menores de edad” planteó Blasco en los considerandos del proyecto que ingresará al recinto en la sesión de este jueves 28 de mayo.

“En muchos casos, debido a esta situación de aislamiento y encierro, la víctima tiene que convivir con el agresor las 24 horas del día y por lo tanto dentro de este contexto de crisis hay que darle prioridad a las políticas que tienen que ver con el género” añadió Blasco.

“En este contexto la línea 144 pareciera no ser suficiente para dar respuesta al aumento mencionado de casos, no sólo por la imposibilidad de las víctimas de comunicarse de forma libre, sino también por la disminución del número de operadoras en funciones por diversas razones, y por esa razón el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires habilitó otras alternativas de comunicación, como la dirección de mail linea144@mingeneros.gob.ar, y la línea de WhatsApp 1127716463 ó 1127759047”.

En Cañuelas, vale recordar, la Secretaría municipal de la Mujer habilitó la dirección de mail: secremujercanuelas@gmail.com junto con la línea de WhatsApp 2226 53 9126.

LOS PUNTOS DEL PROYECTO

• Declarar en todo el territorio del partido de Cañuelas la Emergencia en Materia de violencia de Género, Familia y Diversidad por el término de 365 días

• Adherir a la ley 15165 de Emergencia en violencia familiar, de género y diversidad en la provincia de Buenos Aires, en su art 21 bis.

• Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal, en virtud de la emergencia declarada a disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias, priorizando las líneas de acción previstas por la ley provincial.

• Invitar a las universidades, con sede en el distrito y a las asociaciones profesionales, colegios profesionales y/o profesionales independientes con radicación en el distrito, a prestar servicios “ad honorem” y de voluntariado para atender y contener las situaciones de violencia.

• Instar al Departamento ejecutivo a que suscriba en forma urgente convenio de adhesión al programa “Fondo de emergencia” de la otrora Secretaría de la Mujer, Igualdad de Género y Protección a la Familia, tal como fuera sugerido mediante resolución 61/19.

• Instar al Departamento Ejecutivo a que suscriba en forma urgente la adhesión a la Resolución de la Secretaría de Derechos Humanos 403/16, que crea la Red Provincial de Hogares de Protección Integral. 

• Ordenar al Departamento Ejecutivo Municipal cubra al brevedad la totalidad de las vacantes existentes en la Comisaría de la Mujer, designando un abogado /a con perspectiva de género, y toda otra especialidad requerida para el normal funcionamiento, teniendo como requisito la probada capacitación en temas de familia, y antigüedad no menor a 5 años.

En un proyecto complementario Blasco pidió que, mediante distintas estrategias de difusión a cargo del municipio, se les dé mayor visibilidad a la línea 144 y a los teléfonos provinciales y municipales destinados a recibir denuncias de violencia de género.

x