Volver a sección

| Información general

El Concejo Deliberante votará un convenio de tránsito que incluye el sistema de fotomultas

Tras el fallido acuerdo con la UTN, se pondrá a votación un nuevo proyecto en sociedad con la Provincia.

Tras el fallido acuerdo con la UTN, se pondrá a votación un nuevo proyecto en sociedad con la Provincia.

El Concejo Deliberante votará un convenio de tránsito que incluye el sistema de fotomultas

 El convenio aplicará en rutas y calles urbanas.

El Concejo Deliberante podría autorizar al Ejecutivo a firmar un convenio con la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial destinado a implementar un programa vial en el distrito de Cañuelas que incluye el cobro de multas mediante radares de control de velocidad.

Trascendió que el tema pasará a votación en la sesión del jueves 1 de octubre y que la voluntad del oficialismo es aprobarlo.

Tiempo atrás ingresó al Concejo Deliberante un convenio de similar tenor con la Universidad Tecnológica Nacional, pero el propio Ejecutivo lo retiró imprevistamente cuando la UTN decidió abandonar su participación en este tipo de negocios, que le generó dolores de cabeza en algunos municipios, por ejemplo en Mar del Plata.

El nuevo acuerdo marco con Provincia elevado a consideración del Legislativo por la intendente Marisa Fassi y el secretario Legal y Técnico, Sebastián Demicheli Calcagno, incluye cinco puntos fundamentales:

A) Educación en Materia de Seguridad Vial, lo que implica capacitación al personal del tránsito, emisores de licencias, conductores que obtienen la primera licencia y docentes de escuelas primarias y secundarias para que actúen como multiplicadores.

B) Difusión de medidas de concientización.

C) Puesta en marcha de un observatorio estadístico que apuntará a identificar los sitios de mayor siniestralidad o conflicto vial.

D) Acciones de fiscalización y comprobación del tránsito. Contempla la cesión en comodato de cinemómetros fijos o móviles para realizar las actas de constatación de velocidad.

E) Gestión de infracciones. A los efectos de garantizar la trazabilidad y cobranza de las infracciones, la municipalidad adherirá al Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito (SACIT) que incluye un sistema de procesamiento, emisión de acta y conectividad con el Juzgado de Faltas; seguimiento; gestión de turnos para infractores y envío de las multas al Registro Único de Infractores de Tránsito (RUIT).

En cuanto a la distribución de los ingresos, se interpreta del acuerdo marco que la Municipalidad le cederá a la provincia el 20 % del dinero efectivamente recaudado por multas en el ejido urbano; en tanto que la Provincia le cederá al municipio el 80 % de lo efectivamente recaudado en rutas provinciales. En síntesis, el municipio percibiría el 80 % del total recaudado.

Este acuerdo -si es que no hay una letra chica que lo altere- es mucho más generoso para el municipio que el que se había firmado con la UTN, que preveía un reparto del 50 % en partes iguales.

Aquel convenio con la UTN, ya caduco, se ajustaba a los lineamientos de la Ley Provincial 13.927, que indica que “Cuando las actas de comprobación hayan sido labradas por faltas cometidas en rutas o autopistas que atraviesen el ejido urbano, por autoridades de comprobación municipal, el producido por el cobro de multas se distribuirá en un cincuenta por ciento (50%) para el Municipio donde la falta fue cometida, y un cincuenta por ciento (50%) para la Provincia”.

Habiendo convenios específicos, esa distribución se puede adaptar. Por eso la letra a votarse aclara que durante la vigencia del mismo en el partido de Cañuelas “se modifica la distribución del ingreso” prevista en la Ley 13.927.

x