Volver a sección

| Información general

Cañuelas busca implementar el cobro de fotomultas con asistencia de la UTN

La Municipalidad envió un proyecto al Concejo Deliberante pidiendo autorización para la firma de un convenio con la Universidad. Los detalles de la iniciativa.

La Municipalidad envió un proyecto al Concejo Deliberante pidiendo autorización para la firma de un convenio con la Universidad. Los detalles de la iniciativa.

 Cañuelas busca implementar el cobro de fotomultas con asistencia de la UTN

 Los radares estarían en varios puntos de rutas 3 y 205.

La Municipalidad de Cañuelas y la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Buenos Aires) ya tienen acordado la firma de un convenio para la implementación de un “Programa de Gestión de Tránsito y Seguridad Vial”, que incluye la utilización de radares fotográficos para el cobro de fotomultas en las rutas que atraviesan el distrito.

En el anexo del convenio al que tuvo acceso InfoCañuelas -elaborado entre el Ejecutivo y el decano de la UTN-BA, Ing. Guillermo Oliveto-, se describen los detalles de esta iniciativa a la que sólo le falta la aprobación legislativa.

El anexo prevé la implementación de un “Sistema informático integral de gestión de las infracciones” y la provisión de equipamiento técnico para la captura de infracciones de tránsito “en las locaciones que ambas partes acuerden”.

Mientras que la UTN tendrá la obligación de proveer los elementos técnicos (cinemómetros o radares, impresoras, equipamiento informático), el know how, la emisión de boletas y un programa de prevención de la siniestralidad vial; la Municipalidad se ocupará del envío de las notificaciones a los presuntos infractores, y la recepción de los fondos mediante un acuerdo con el Sistema Único de Gestión de Infracciones de Tránsito (SUGIN). 

En caso de que la Municipalidad no esté en condiciones operativas de realizar el cobro, podrá articular convenios con empresas de cobro, tarea en la cual también podría intervenir la UTN.

El Área de Tránsito e Inspecciones colaborará con la UTN para acompañar la ejecución de las actas en las locaciones establecidas; en tanto que estudiantes de la UTN participarán en las tareas de implementación.

Los ingenieros Roque Felipe Stefanelli y Rodrigo Visio ya están designados por la UTN para trabajar en la aplicación del sistema en Cañuelas; mientras que por parte de la Municipalidad intervendrá el director del área de Licencias de Tránsito, Emilio Frías.

Los puntos donde irán colocados los radares es materia de análisis y dependerá de la opinión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que debe homologar los equipos y analizar los índices de siniestralidad.

De acuerdo a los voceros consultados por InfoCañuelas, se estudia colocarlos en el corredor de la Ruta 205 (altura Uruguay, El Taladro y acceso Uribelarrea), y en el corredor de la Ruta 3, altura San Esteban. Las localidades de Alejandro Petión, Casares o Máximo Paz estarían excluidos por su bajo número de accidentes viales. También se evalúa colocar algunos controles sobre Av. Del Carmen. 

“Las locaciones se definirán una vez que salga la aprobación del Concejo”, dijo a InfoCañuelas el jefe de Gabinete, Fernando Jantus.

En el capítulo referido a los honorarios, el anexo prevé que la UTN recibirá “el 50 % de los recursos percibidos que correspondieran a la Municipalidad”, pero ¿cuánto es esto en realidad? 

La Ley Provincial 13.927 indica que “Cuando las actas de comprobación hayan sido labradas por faltas cometidas en rutas o autopistas que atraviesen el ejido urbano, por autoridades de comprobación municipal, el producido por el cobro de multas se distribuirá en un cincuenta por ciento (50%) para el Municipio donde la falta fue cometida, y un cincuenta por ciento (50%) para la Provincia”. Significa que en este caso la UTN recibiría un 25 % del total y la Municipalidad otra parte igual.

En cambio si las actas de comprobación se ubican dentro del ejido urbano, el total de lo recaudado por la infracción queda para el municipio, en cuyo caso le cederá un 50 % a la UTN.

Este proyecto comenzó a tomar forma a fines de 2017, durante la gestión del ex intendente Gustavo Arrieta. A principios de este año el tema fue retomado por el jefe de Gabinete, Fernando Jantus, quien cerró los detalles con el decano Guillermo Oliveto, residente en la zona rural de Cañuelas.

El 22 de abril la intendente Marisa Fassi elevó un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante solicitando autorización para la firma del convenio. Desde entonces el texto permanece sin tratamiento. En los últimos días el Ejecutivo le transmitió al Concejo la necesidad de aprobar la autorización en la próxima sesión programada para fines de junio.

La UTN ya tiene experiencia en la materia tras un convenio firmado en 2017 entre la Facultad La Plata con la Municipalidad de Mar del Plata, con vigencia hasta 2022. En ese caso el acuerdo fue objetado por concejales de la oposición que denunciaron incumplimientos por parte de la Facultad, como la ausencia de una campaña de concientización y la falta de señalización de los dispositivos.

x