Volver a sección

| Información general

El Concejo Deliberante se prepara para tratar la implementación de las fotomultas

Este jueves el tema podría salir a votación. La oposición dice que es recaudatorio; el oficialismo lo plantea como un ordenador del tránsito.

Este jueves el tema podría salir a votación. La oposición dice que es recaudatorio; el oficialismo lo plantea como un ordenador del tránsito.

El Concejo Deliberante se prepara para tratar la implementación de las fotomultas

 Fangio y Alvarez, con visiones opuestas.

El Concejo Deliberante se reunirá en sesión ordinaria el próximo jueves 18 de junio y uno de los temas más relevantes del orden del día sería la autorización al Ejecutivo para la firma de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) destinado a la implementación del sistema de fotomultas en el partido de Cañuelas.

El concejal Leonel Fangio, vicepresidente del bloque oficialista, adelantó a InfoCañuelas que en las próximas horas, en una reunión de zoom, su bancada definirá si el tema saldrá a votación en esta sesión o en la próxima, pero que la voluntad es darle rápido tratamiento. 

El 2 de junio InfoCañuelas reveló que el Ejecutivo había girado al Concejo Deliberante un convenio marco que se viene negociando desde 2017 con el Ing. Guillermo Olivetto, decano de la UTN-BA. 

De acuerdo a ese preacuerdo, la UTN tendrá la obligación de proveer los elementos técnicos (cinemómetros o radares, impresoras, equipamiento informático), el know how, la emisión de boletas y un programa de prevención de la siniestralidad vial; mientras que la Municipalidad se ocupará del envío de las notificaciones a los presuntos infractores, y la recepción de los fondos mediante un acuerdo con el Sistema Único de Gestión de Infracciones de Tránsito (SUGIN). 

En cuanto al reparto de ingresos, si las infracciones corresponden al ejido urbano la Municipalidad recibiría un 50 %; y si son en ruta, un 25 %, ya que hay un 50 % que debe ser girado al gobierno de la Provincia, según lo establece la Ley Provincial 13.927.

Ante una consulta de InfoCañuelas, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Carlos Alvarez, sostuvo que “La palabra recaudación predomina en todo el convenio. Cualquier política implementada en materia de seguridad vial debería estar enfocada en salvar vidas, evitando accidentes de tránsito, pero en este convenio parece estar enfocado en la recaudación”. 

Y agregó que “En el convenio la UTN se compromete a asesorar al gobierno en la implementación de un plan estratégico en seguridad vial. Ese plan debería ser anterior a la decisión de poner cámaras. No existe ningún diagnóstico ni estudio previo que tenga como conclusión la necesidad de un sistema de fotomultas”.

Fangio, por su parte, negó que se persiga el objetivo de generar fondos para las arcas municipales. “Es probable que la oposición vote en contra argumentando fines recaudatorios. Nosotros no lo vemos de esa manera: el fin que se persigue es bajar la estadística siniestral”.

En esa línea Fangio recordó que Cañuelas está atravesada por rutas con un 90 % de conductores foráneos. “Tenemos un elevado volumen de tránsito con muchísimos accidentes que en la mayoría de los casos son por exceso de velocidad. Nos parece una medida que puede funcionar para ordenar esa situación”.

“En materia de políticas de seguridad vial el camino es educación, control y sanción. Este sistema que se pretende implementar pasa derecho a la sanción. En varias provincias se ha declarado su inconstitucionalidad”, insistió Alvarez, y también dijo que hay que analizar con mucho detenimiento el porcentaje de recaudación que se le pretende ceder a la UTN.

Al ser consultado sobre los puntos en los que se evalúa la colocación de los radares, Fangio señaló que el Concejo Deliberante sólo votará la aprobación de la herramienta y que será el Ejecutivo el encargado de definir los detalles técnicos de la implementación.

Alvarez, en tanto, dijo que aún no han recibido toda la información necesaria para analizar el proyecto en profundidad. “Tenemos solo el anexo del convenio pero falta el convenio marco. De todas formas, seguimos trabajando en este expediente que, según manifestó el oficialismo, se pretende aprobar en la próxima sesión del 18 de este mes”.

x