27 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

El Concejo Deliberante analiza tres pedidos de informes sobre el embalse

Todos los bloques coincidieron en que falta información sobre una obra de enorme impacto social y ambiental.

Cuenca Matanza-Riachuelo.

Cuenca Matanza-Riachuelo.

En la última sesión legislativa ingresaron al Concejo Deliberante de Cañuelas tres pedidos de informes referidos al proyecto de construcción de un embalse en la confluencia del arroyo Cebey y Castro. Esta iniciativa -impulsada por el gobierno de la Provincia- fue revelada por InfoCañuelas, lo que generó una importante movilización de propietarios y productores que se verían afectados por la inundación de sus campos.

Si bien los tres pedidos de informes apuntan a conocer detalles técnicos de la obra y mecanismos de financiamiento, todos fueron enviados a organismos distintos dependiendo de la orientación política del bloque autor.

Por un lado la bancada de Unión por la Patria, con la firma de las concejales Sandra Cardozo y Margarita Puentes, dirigió el pedido a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, preguntando si cuenta con “partidas presupuestarias aprobadas y vigentes” para esta obra y si la misma se encuadra dentro de su plan de trabajo. En caso de estar contemplada, pide que se genere un espacio de discusión para que los vecinos del distrito puedan expresarse.

Un segundo proyecto firmado en forma conjunta por Leonardo Iturmendi y Emma Corbalán (UCR), Santiago Mac Goey y Patricia Rolandelli (Pro), Valeria Medina y Juan Bautista Augusto (La Libertad Avanza) estaba dirigido al Municipio de Cañuelas para que éste averigüe cuáles son las razones técnicas para la realización del embalse; si se hizo una evalución del costo-beneficio de la obra; si hay conversaciones con los municipios de Las Heras y Marcos Paz para evaluar el impacto regional de la obra, entre otros puntos.

Por último, un proyecto firmado por la concejal Natalia Blasco (PRO bullrichista) apuntaba a la Provincia de Buenos Sires requiriendo detalles técnicos de la obra, plazos y formas de ejecución. 

Además, el proyecto de Blasco enfatiza que la Provincia intenta construir no uno sino dos reservorios en Cañuelas. El ubicado en la confluencia de los arroyos Cebey y Castro es el más avanzado porque ya cuenta con estudio de impacto ambiental; pero hay otro planificado en la naciente del arroyo Cañuelas, al norte del Mercado Agroganadero, sobre el que poco se conoce.

Hubo una prolongada discusión sobre la mejor manera de compatibilizar los pedidos de informes: Blasco pidió que los tres fueran aprobados por unanimidad; la UCR - PRO - LLA prefirió hacer un cuarto intermedio para arribar a un solo pedido unificado; y la UP planteó pasar los tres a comisión, moción que finalmente se impuso. 

Si bien todos los espacios coincidieron en que falta información sobre la obra y se mostraron apurados por conocer los detalles cuanto antes, el pase a comisión no hará más que demorar la respuesta. Lo único que se conoce hasta el momento es el estudio de impacto ambiental divulgado por la Secretaría de Política Hídrica del Ministerio de Infraestructura, que hasta el 3 de mayo tiene abierto un espacio de participación ciudadana en este enlace, donde los vecinos pueden hacer observaciones.

Además, en la sesión ingresaron dos cartas de vecinos con críticas a la megaobra que si bien se conoció en los últimos días a través de InfoCañuelas, se encuentra en carpeta desde hace más de dos décadas.

Los once embalses proyectados en la Cuenca. El R 6.2 y el R 11 están ubicados en Cañuelas. Fuente: Acumar.

Los once embalses proyectados en la Cuenca. El R 6.2 y el R 11 están ubicados en Cañuelas. Fuente: Acumar.

En 2015, con la presencia de funcionarios de Cañuelas, Marcos Paz, San Vicente, General Las Heras y Presidente Perón, el titular de Acumar, Jorge Calzoni, y el Juez Federal de Morón, Jorge Rodriguez, analizaron los avances en el expediente que databa de 1995 (actualizado en 2005), que preveía la construccion de once embalses distribuidos en los municipios de Merlo, La Matanza, Ezeiza, en la Cuenca Media; y de Marcos Paz, General Las Heras y Cañuelas, en la Cuenca Alta. 

De acuerdo a las proyecciones de Acumar, que participaba en la planificación, se reduciría entre un 30% y un 40% la acumulación de agua en las zonas más vulnerables de La Matanza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, algunos de los municipios más afectados por las inundaciones.

En 2010 el Banco Mundial le otorgó a Acumar un crédito de 840 millones de dólares para la ejecución de estudios, obras y otras actividades en la Cuenca. Dentro de ese crédito estaban inlcuidos los once diques.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas