27 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

La Provincia proyecta un embalse en Cañuelas: llaman a consulta pública

Se hará un reservorio transitorio para prevenir inundaciones en zonas urbanizadas del corredor de Ruta 3. Los detalles del proyecto.

En amarillo, los terraplenes de contención.

En amarillo, los terraplenes de contención.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció la construcción de un embalse en el corredor de la Ruta 3 con el propósito de prevenir inundaciones en las localidades de San Esteban, Santa Rosa, Los Pozos y aguas abajo. Para ello abrió un plazo en el que vecinos, instituciones y autoridades de Cañuelas podrán plantear consultas y objeciones a los fines de aprobar el estudio de impacto ambiental.

El proyecto denominado “Optimización hidráulica del cauce y embalses de atenuación de crecidas en la Cuenca Alta del Río Matanza-Riachuelo” contempla la construcción de ocho embalses en todo el territorio de la cuenca, uno de los cuales, el 6.2, se encuentra ubicado en Cañuelas, en la confluencia del arroyo Cebey y De Castro, previo a la confluencia con el arroyo De Los Pozos, en cercanías del Club de Campo Las Cañuela y del límite con Las Heras y Marcos Paz.

De acuerdo al informe de consultoría elaborado por la UTE Serman & Asociados S.A. - HYTSA, se contempla la construcción de un terraplén principal de 1.780 m transversal al arroyo De Castro; un terraplén menor de 1000 m perpendicular al principal en su extremo ubicado al Oeste; y un tercer terraplén de unos 100 m a 80 m de la RN N°3. El terraplén en su totalidad mide 2.890 m.

La obra contará además con una alcantarilla, zanja de drenaje de aproximadamente 400 m al O del arroyo, descargadores de fondo y vertedero.

Ante lluvias intensas estos murallones generarán una retención transitoria del excedente hídrico, afectando una superficie de aproximadamente 500 hectáreas.

La superficie de aporte al reservorio se encuentra en el orden de las 12.500 ha que involucra la subcuenca De Castro.

El objetivo principal, señala el proyecto, es “reducir la magnitud de los desbordes del río Matanza en la cuenca media y baja, donde el río se adentra en una zona altamente urbanizada, y de esta forma reducir los impactos de las inundaciones”.

Ubicación del embalse.

Ubicación del embalse.

“Se busca contribuir de manera concreta en la disminución del riesgo por inundaciones en una cuenca con sectores muy vulnerables por una compleja situación socioeconómica y con brechas de infraestructura no cubiertas. En ese marco, en el año 2009 se ha desarrollado el Plan Director Básico de Drenaje Pluvial de la Cuenca del Río Matanza Riachuelo, elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Dentro de este Plan Director, se propuso la implantación de reservorios de laminación de crecidas, entre los cuales hay tres que han finalizado la etapa de proyecto ejecutivo”, agrega el informe.

“El presente proyecto introdujo como solución una obra de amortiguación, basada en el concepto de reservorios de retención (embalse generado por un cierre del curso natural) y un control de flujo de salida con estructuras de descarga (alcantarillas y vertedero). Este almacenamiento se produce naturalmente en pequeña escala en la mayoría de las áreas drenadas, las depresiones y zonas con vegetación. La mayoría del almacenamiento natural es temporario, de pequeño volumen”

Se destaca que “Luego de implementada esta solución, debe estar acompañada de sistemas de monitoreo y alerta temprana para desarrollar y validar los modelos hidrológicos e hidráulicos que abastecieron el diseño de este tipo de estructuras”.

Las obras permanentes vinculadas a la ejecución del terraplén comprometerán la superficie de dos parcelas: la ID 5 (1.500 m) y la ID 6 (1.390 m) en una franja de al menos 5 m de ancho.

En cuanto a las parcelas afectadas por el reservorio cuando se llene de agua, la más comprometida es la N° 7, que tendría una afectación total (100%). Otras propiedades comprometidas son la parcela 9 (94,7%), la parcela 3 (70,9%), la parcela 8 (65,9%), la parcela 11 (57,3%) y la parcela 5 (49,9%). 

El futuro embalse se encuentra pegado al barrio Praderas 57 (en proceso de consolidación). Hacia el NE se ubica el club de campo Las Cañuelas y, al otro lado de la Ruta 3, el emprendimiento La Cupla.

PARTICIPACIÓN PÚBLICA

El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires abrió una instancia de participación pública. Del 13 de abril al 3 de mayo los vecinos de Cañuelas, empresas, instituciones, concejales y autoridades podrán hacer comentarios y planteas objeciones que luego el Ministerio podrá tener en cuenta para la aprobación o no del estudio de impacto ambiental.

El proyecto ya se encuentra disponible clickeando en este enlace. A partir del 13 de abril se habilitará la posibilidad de cargar comentarios.

LOS DETALLES DEL PROYECTO
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas