12 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 12º

Crecen los reclamos por la contaminación del arroyo Los Pozos

Una de las causas sería el vuelco de materia fecal sin tratamiento en la planta depuradora de Cañuelas. Vecinos enviaron cartas a ACUMAR.

Aspecto del arroyo Los Pozos.

Aspecto del arroyo Los Pozos.

Vecinos de Santa Rosa y Los Pozos se reunieron en los últimos días, movilizados por la creciente contaminación del arroyo Los Pozos que baña la zona.

La decisión que adoptaron en asamblea fue enviar un gran número cartas individuales a ACUMAR para que el organismo conducido por Martín Sabbatella “tome urgente intervención a los efectos de dar pronta solución respecto de la contaminación del río y su impacto ambiental”.

Los vecinos advierten malos olores y cambios en la coloración del agua, que atribuyen a vuelcos clandestinos en la zona. Pero hay otra causa que podría estar modificando las características del curso: los vuelcos de materia fecal sin tratamiento en la planta depuradora de Cañuelas.

Como lo informó InfoCañuelas, en mayo se rompió el conducto que recibe todos los residuos cloacales de la ciudad. A raíz de esa avería, la empresa ABSA -a cargo de la operación del sistema cloacal- está volcando los residuos crudos al arroyo.

Cabe destacar que en los alrededores de la planta depuradora nace el llamado arroyo Cebey. Luego de cruzar la Ruta 6 este arroyo se une con el arroyo de Castro (procedente del barrio El Taladro) y a los pocos kilómetros, detrás del country Las Cañuelas, desagua en el arroyo Los Pozos (procedente de Las Heras, también llamado ´Rodrígues´) que luego atraviesa las localidades de Santa Rosa y Los Pozos, estableciendo el límite con Marcos Paz. Es decir que la carga contaminante del Cebey termina impactando en las poblaciones de aguas abajo.

A pesar de que la rotura fue confirmada por ABSA hace dos meses, recién el 14 de julio la empresa llamó a concurso de precios (N° 10016866) para la reparación del caño maestro, con un presupuesto de $18.130.000,00 más IVA.

En junio pasado, ante una consulta de InfoCañuelas, ACUMAR respondió que los cambios de coloración detectados en Santa Rosa “se originan a 7 km de distancia, aguas arriba en una zona donde se ubican dos mataderos, una tripería, una sebería y la Planta Depuradora Cloacal de ABSA”.

El organismo agregó que en la naciente del Cebey verificó “un vuelco de efluente cloacal crudo descargado desde ABSA” y también “un sobrenadante de aceite aparentemente mineral de origen desconocido e inusual en la zona que se consideró urgente retirar”.

De todas maneras, la contaminación agravada en los últimos tiempos no es una situación nueva. En septiembre de 2022 los vecinos enviaron una carta a la Municipalidad de Cañuelas denunciando “canales ilegales de drenaje” desde distintos campos y empresas de obras viales.

Por otra parte, en esa nota reclamaron la reconstrucción del puente que une Santa Rosa con Marcos Paz, que queda debajo de la línea del agua cuando hay lluvias importantes. Asimismo, se desconoce el estado de resistencia de la losa. Tanto es así que algún “brillante” funcionario del partido vecino, en lugar de resolver el problema, colocó un cartel advirtiendo que el puente tiene “riesgo de derrumbe”.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas