18 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 11º

Preocupación por malos olores y contaminación en el arroyo Cebey

Desde hace casi un mes hay una avería en la planta depuradora gestionada por ABSA. Además, Acumar constató vuelcos de sangre y grasa.

Arroyo Cebey. Archivo.

Arroyo Cebey. Archivo.

En los últimos días se multiplicaron las quejas de vecinos por los malos olores en las inmediaciones del arroyo Cebey, en la ciudad de Cañuelas.

Las causas serían múltiples: tanto una falla de funcionamiento en la plata de ABSA como el vuelco de sustancias orgánicas por parte de una industria frigorífica.

El 21 de mayo, a través de un comunicado, ABSA informó que se había producido una “avería” dentro del predio de la Planta Depuradora, específicamente en un caño maestro por el que ingresan los líquidos al establecimiento. 

“La cañería en cuestión colapsó, por lo que se trabaja en la realización de un bypass que permita recuperar la operatividad de la misma” señaló el comunicado.

A casi un mes de esa comunicación, la falla todavía no fue resuelta. Este viernes un vocero de ABSA informó a InfoCañuelas que “el colector de ingreso al establecimiento se encuentran en progreso las obras para su reparación. En ese sentido, se ha trabajado en la excavación que permita identificar la magnitud del daño sobre la cañería y se han dispuesto los recursos (bombas de refuerzo y camiones desobstructores) para el mantenimiento de la red, y así prevenir desbordes en la vía pública”.

El mismo vocero aclaró que a pesar de la falla de magnitud, “la planta se encuentra en funcionamiento para el tratamiento de los desechos cloacales de los usuarios de Cañuelas”.

No obstante, distintas fuentes consultadas por InfoCañuelas en el municipio y en el vecindario coincidieron en que debido a esta falla hubo vuelcos directos de desechos cloacales al arroyo Cebey, lo que produjo fuertes olores mucho más intensos que lo habitual.

Desde hace varios días los vecinos observan la presencia de camionetas de Acumar cuyos técnicos monitorean el estado del agua.

Asimismo, durante la semana llegaron al lugar dos camiones atmosféricos enviados por el organismo ambiental con el objetivo de retirar la carga de sustancia orgánica que flotaba en el arroyo. Durante la maniobra de absorción de esa materia fecal también se observó una capa de grasa y sangre, posiblemente vuelcos clandestinos de una industria frigorífica ubicada en las inmediaciones.

InfoCañuelas intentó obtener una declaración de Acumar, pero no hubo respuesta del organismo.


 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas