Volver a sección

| Información general

Crean una nueva Dirección para controlar loteos y usurpaciones

Ante la proliferación de urbanizaciones irregulares, el Ejecutivo Municipal decidió crear un área de ordenamiento.

Ante la proliferación de urbanizaciones irregulares, el Ejecutivo Municipal decidió crear un área de ordenamiento.

Crean una nueva Dirección para controlar loteos y usurpaciones

 Loteos de Cañuelas, bajo la mira. Imagen ilustrativa.

Parcelas que se venden por redes sociales sin ninguna autorización de la autoridad municipal o provincial. Loteos que se abren en terrenos inundables o bajo torres de alta tensión. Urbanizaciones que aparecen de la noche a la mañana en áreas que no están zonificadas para ello. Ante la proliferación de este tipo de prácticas la Municipalidad de Cañuelas decidió crear una nueva dirección de control.

La oficina -cuyo responsable será designado en las próximas horas- llevará el nombre de “Dirección de Ordenamiento y Control de Urbanizaciones”. Su función será la de recibir denuncias vinculadas a loteos irregulares y usurpaciones; y también asesorar a potenciales compradores que necesitan certeza sobre la legalidad de los emprendimientos.

“Estamos viendo que hay un montón de loteos que no tienen ninguna legalidad. Ante el afán de conseguir un terreno barato, la gente no se fija bien y termina cayendo en una estafa, porque en muchos casos lo único que te venden es un papel”, dijo el jefe de Gabinete, Fernando Jantus, quien durante la mañana estuvo reunido con la intendente Marisa Fassi y otros miembros del Ejecutivo para definir los alcances de la nueva Dirección.

“A su vez -continuó Jantus- esta Dirección va a recibir denuncias sobre usurpaciones de terrenos y va a trabajar en forma articulada con Catastro, las delegaciones municipales, la policía y la Justicia. El objetivo es prevenir, asesorar, ordenar y controlar”.

“Casi todas estas situaciones están siendo generadas por gente que viene de otros partidos. No queremos que nadie, sin los papeles correspondientes, se quiera meter en Cañuelas para hacer loteos truchos, vender humo y estafar a la gente “, subrayó.

Jantus agregó que habrá una línea telefónica para recibir denuncias y asesoramiento; y que además se publicará un listado de loteos que tienen autorización municipal y provincial para ser comercializados.

Durante la tarde de hoy el Ejecutivo se contactará con dos o tres candidatos -cuyos nombres no trascendieron- para ofrecerles el nuevo cargo.

El lunes 14 de junio vecinos de la Ruta 3 km. 71 y de los barrios comprendidos entre Peluffo y Santa Anita se reunieron con concejales de la Comisión de Legislación y Reglamento. 

Si bien el Ejecutivo emitió hace unos días un decreto de emergencia para limitar los loteos irregulares, los vecinos plantearon ante los concejales la necesidad de avanzar con alguna legislación integral, de fondo, que ponga un límite a los loteos descontrolados que muchas veces cambian la fisonomía de áreas que todavía conservan su impronta rural.

VÍAS DE CONTACTO

Fuentes oficiales adelantaron que la flamante Dirección comenzará a funcionar la semana próxima. De todos, ya se habilitó un mail para recibir denuncias: ordenamientoycontrolurbanizaciones@canuelas.gob.ar

Por otra parte, aquellos interesados en conocer el estado de un loteo, pueden comunicarse mediante WhatsApp con el área de Catastro, Obras Particulares y Planeamiento, al 2226 457528.
 

 

x