Volver a sección

| Información general

Creación de un nuevo Juzgado de Faltas: citan a Silveti al Concejo

El magistrado concurrirá el lunes próximo para explicar estadísticas, problemas y necesidades del área.

El magistrado concurrirá el lunes próximo para explicar estadísticas, problemas y necesidades del área.

Creación de un nuevo Juzgado de Faltas: citan a Silveti al Concejo

 Dr. Fabián Silveti. Archivo InfoCañuelas.

El juez de Faltas Dr. Fabián Silveti asistirá el próximo lunes a las 14.30 en el Concejo Deliberante ante una convocatoria de la Comisión de Legislación y Reglamento. El motivo: explicar su posición respecto al proyecto de creación del Juzgado de Faltas Nro. 2 de Cañuelas.

La citación se gestó en la reunión de Legislación y Reglamento realizada esta mañana. Por pedido de Juntos por el Cambio la presidenta de la Comisión, Diana Barcia, propuso activar el proyecto del Juzgado Nro. 2 presentado por el Ejecutivo el pasado 8 de julio.

Los concejales del oficialismo pidieron que concurra alguien del Ejecutivo (podría ser el secretario Legal y Técnico del Municipio, Sebastián Demicheli) para brindar los fundamentos de la iniciativa; y desde la oposición consideraron que también era relevante citar al Dr. Silveti para que explique estadísticas del Juzgado, necesidades y dificultades del área.

Oriundo de La Plata, Silveti fue nombrado poco tiempo después de la creación del Juzgado (1984) durante la gestión del radical Jorge Domínguez. Su antecesor fue el abogado Manuel Landa, luego asesor letrado del municipio.

Todavía no está claro si los juzgados funcionarán con turnos semanales o quincenales; o si tendrán competencias temáticas distintas. Es uno de los temas a definir en la comisión. Diana Barcia está interesada en que el Juagado asuma funciones inherentes a Defensa del Consumidor, una idea que intentó promover en su primera gestión como concejal, hace más de una década.

"Cañuelas ha crecido mucho, el Juzgado tiene mucho trabajo y por eso nuestra intención es avanzar con la creación del Juzgado Nro. 2. Entre otros temas, pienso que es importante debatir la protección que deben tener los usuarios y consumidores", señaló Barcia a InfoCañuelas.

La citación de Silveti se da en un momento de cortocircuito entre el Juzgado y el Ejecutivo a raíz de la cesión de un Ford Focus con patentes robadas. El titular de esas matrículas inició ayer una demanda penal contra el municipio, lo que acentuó el malestar con el magistrado. E tema del auto no está en la agenda de la citación, pero seguramente será parte de la conversación.

La idea de crear un nuevo juzgado surgió hace dos meses, en paralelo al proyecto de las fotomultas. Se temía que la implementación de los radares podía generar un repentino incremento en el número de actas que excedería la capacidad de respueta del único juzgado existente. Hace unos días el convenio con la UTN fue archivado, por lo que ya no existiría un argumento formal para avanzar con el segundo juzgado. 

Por eso algunos creen que la activación del proyecto en la Comisión de Legislación y Reglamento es funcional a este enojo con el juez, especialmente del sector de La Cámpora al que pertenecen Demicheli y Manuel Negrín, el receptor del polémico auto rojo. El lunes se despejará el horizonte.

x