Volver a sección

| Información general

Presentaron una denuncia penal contra el municipio por el uso de un auto con placas robadas

El propietario del dominio hizo una presentación en la Fiscalía 5 de La Plata. Se tensa la relación del Ejecutivo con el juez de Faltas.

El propietario del dominio hizo una presentación en la Fiscalía 5 de La Plata. Se tensa la relación del Ejecutivo con el juez de Faltas.

Presentaron una denuncia penal contra el municipio por el uso de un auto con placas robadas

 El Focus estacionado frente a Producción. Archivo.

El vecino de Avellaneda Juan José Barneau, propietario de un Ford Focus gris patente AA 271 d TD, presentó un demanda penal contra la Municipalidad de Cañuelas al tomar conocimiento de que un funcionario municipal estaba utilizando un vehículo Ford Focus rojo con patente AA 271 TD, la misma que fue denunciada por Barneau como robada hace tres años.

Barneau intentó radicar una denuncia en el UFI 2 de Cañuelas, pero por tratarse de un caso que involucra a funcionarios locales, le indicaron dirigirse a una fiscalía de La Plata. En forma on line radicó la IPP Nro 06-00-29056-20 en la UFI 5 a cargo de Juan Ignacio Mennucci.

Allí denuncia que a través de InfoCañuelas supo que dos chapas que le robaron el 6 de abril de 2017 en La Matanza estaban siendo usadas en un auto oficial el municipio de Cañuelas. Pide que esas chapas sean secuestradas por la justicia y destruidas; y que se adopten medidas contra los funcionarios “para que dejen de manchar mi nombre en cuestiones que son ajenas a mí” y porque “ante cualquier eventualidad, el responsable del accidente voy a ser yo”.

El 25 de agosto InfoCañuelas reveló que el secretario de Producción, Manuel Negrín, manejaba un Focus rojo de procedencia ilícita con un juego de chapas robadas a Barneau. Ese vehículo fue secuestrado en 2017 por el juez de Faltas Fabián Silveti en un operativo de tránsito. Los ocupantes -presumiblemente delincuentes- escaparon corriendo al advertir la presencia de los agentes.

En agosto de 2019 -invocando la Ley Provincial Nº 14.547, que faculta el remate, compactación, donación o uso público de vehículos secuestrados- Silveti le cedió la unidad al Ejecutivo. Lo entregó tal como fue secuestrado, sin retirar las chapas que pertenecían al Focus gris de Barneau y sin gestionar las chapas que sí corresponden al Focus rojo.

A primera vista, Silveti se equivocó al aplicar la Ley 14.547, ya que en unos de sus artículos esta norma prohíbe su aplicación en caso de vehículos involucrados en causas penales. En el Ejecutivo también se equivocaron porque nadie se preocupó por revisar si las codificaciones (patente, número de chasis y número de motor) eran coincidentes. Si el expediente de Silveti no contenía el acta de verificación policial con esos datos, el vehículo jamás debió ser aceptado, entre otras razones porque sin codificaciones coincidentes el auto no es asegurable.

Lo cierto es que cuando InfoCañuelas lo publicó, el Ejecutivo sacó el Focus rojo rápidamente de circulación. En el Palacio nadie ocultó su enojo con Silveti por haber generado este conflicto que podría haber tenido y tener en el futuro consecuencias para el Estado municipal.

“El Ejecutivo ya le devolvió por nota las placas al Dr. Silveti. El Concejo Deliberante ahora deberá analizar su tiene que hacerle alguna observación o no al juez por su actuación en este tema” deslizó una fuente a InfoCañuelas.

El incidente provocó un fuerte cortocircuito entre el municipio y el Juzgado de Faltas y hará que el Ejecutivo active un proyecto de creación del Juzgado Nro. 2 presentado hace algunos meses en el Legislativo.

x