Volver a sección

| Información general

Con críticas a la comisión de Bomberos, el oficialismo rechazó un proyecto para aumentarle fondos

La oposición reclamó elevar de $ 300.000 a $ 700.000 la transferencia mensual. El Frente de Todos decidió archivar el tema con el argumento de que la CD no presenta rendiciones.

La oposición reclamó elevar de $ 300.000 a $ 700.000 la transferencia mensual. El Frente de Todos decidió archivar el tema con el argumento de que la CD no presenta rendiciones.

Carlos Alvarez Dina Barcia

 Alvarez y Barcia, opiniones enfrentadas.

Por mayoría de votos el Frente de Todos decidió archivar un proyecto de la oposición que planteaba la necesidad de incrementarle de 300.000 a 700.000 pesos el importe mensual que el gobierno Municipal le transfiere a los Bomberos Voluntarios de Cañuelas, dinero que surge del Adicional para Defensa Civil y Bomberos que los contribuyentes aportan a través de la tasa de Servicios Generales.

La oposición argumentó que la asignación no se actualiza desde 2018 y que en un contexto de fuerte inflación, suba de tasas y disparada del dólar resulta urgente incrementarla. Según lo expresado por el concejal Carlos Álvarez, los $ 300.000 que el municipio gira en la actualidad cubren apenas el 50 % de los gastos de la institución.

Durante el debate del proyecto de Juntos por el Cambio se produjo un intenso contrapunto entre Álvarez y la concejal Diana Barcia. La representante del Movimiento Evita en el Frente de Todos esgrimió que desde 2012 la comisión de Bomberos no presenta la rendición de las rifas; y que en el último año no presentó o presentó incompletas las rendiciones respecto al adicional de 300 mil pesos “que el Ejecutivo paga religiosamente”.

“Nos parece cuanto menos irresponsable asignar más recursos sin saber en qué se han invertido. No podemos ser dadivosos con lo que pagan los contribuyentes”, fue el dardo de Diana Barcia.

En varias oportunidades calificó como “subsidio” el dinero transferido. Álvarez replicó que el municipio opera como un simple órgano de recaudación y que no se trata de un subsidio sino de un fondo afectado que pertenece a los Bomberos. En consecuencia sostuvo que es innecesario exigir una rendición desde el Legislativo, tarea que situó en la órbita del Ejecutivo.

Bastante exaltado Álvarez consideró que traer al debate no presentación de la rendición de las rifas era “una excusa” y se preguntó si existía “algún otro motivo ajeno a lo económico” por el cual el oficialismo no quería actualizar el monto. Sin nombrarlo, el presidente de la bancada opositora aludió a la denuncia penal que Mariela Aristegui - presidenta  de la Comisión bomberil- presentó contra el Ejecutivo por no cumplir con el giro de dinero en ejercicios anteriores. 

LOS NÚMEROS

En 2018 se produjo una fuerte discusión entre Aristegui y el Ejecutivo por lo que ella consideró como una retención indebida de fondos que los contribuyentes pagaban con destino a los Bomberos. A modo de ejemplo, de los 7 millones que el Ejecutivo recaudó por ese concepto en 2017, la institución recibió 920 mil (el 13 %). La respuesta del Ejecutivo fue que el 87 % restante se utilizó en Defensa Civil.

Para intentar ordenar el conflicto, Juntos por el Cambio propuso establecer un monto fijo dentro de dos parámetros. Fue así que el 23 de mayo se aprobó la ordenanza Nro. 3273 que establecía un giro de entre $ 200.000 y $ 300.000 por mes.

En 2018 el Ejecutivo recaudó $ 8.000.000 y transfirió a Bomberos $ 3.350.000, es decir el 42 % de lo recaudado con un promedio de $ 280.000 al mes.

En 2019, debido al fuerte incremento de tasas cercano al 50 %, la recaudación del adicional se incrementó a 15 millones, pero Bomberos recibió casi lo mismo que el año anterior, $ 3.600.000, alrededor de 24 %. 

El tope máximo de $ 300.000 mensual nunca se actualizó a pesar de que la ordenanza 3273 establece la obligatoriedad de “revisarlo” anualmente.

En una propuesta presentada hace un año y medio la oposición pidió elevar el techo a $ 700.000 con un piso de $ 500.000. Luego de pedir en varias oportunidads que el tema llegara al recinto, se debatió el jueves 22 de octubre. Por el voto de la mayoría se aprobó pasarlo a archivo, sin considerar un cambio del aporte mensual.

x