Volver a sección

| Información general

Comienzan las obras en el loteo Procrear II de Vicente Casares

Luciano Scatolini y Marisa Fassi suscribieron el acta para la generación de 390 lotes.

Luciano Scatolini y Marisa Fassi suscribieron el acta para la generación de 390 lotes.

Comienzan las obras en el loteo Procrear II de Vicente Casares

 procrear II vicente casares

El secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Hábitat de la Nación, Luciano Scatolini, suscribió ayer junto a la intendente Marisa Fassi el acta de inicio de obra del proyecto Lotes con Servicios – Cañuelas de Procrear II. 

De la actividad, que incluyó una recorrida por los trabajos que se vienen llevando adelante en el predio ubicado en Vicente Casares, también participó el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y el funcionario del Banco Hipotecario, Rodrigo Ruete.

La iniciativa constará de la generación de un total de 390 lotes con infraestructura aptos para la construcción de viviendas, en un predio de 27 hectáreas que perteneció a la fábrica láctea La Martona. La fracción se encuentra ubicada detrás de la estación ferroviaria y contigua a la planta cementera de Lomaser.


Marisa Fassi y Scatolini.

Durante la actividad, Scatolini afirmó: “Procrear ya tiene más de 10 años y, financiado con fondos públicos del Estado Nacional, se pensó para ordenar las ciudades y perdurar en el tiempo. No hay política de desarrollo urbano que pueda servir solo para las coyunturas”. Y destacó: “A partir de la decisión de relanzarlo en 2020, logramos generar soluciones integrales de acceso a la vivienda, pero también impulsar la producción y crear empleo”.

Por su parte, Arrieta aseguró: “Esta iniciativa forma parte de un plan integral del municipio que entiende a la obra pública como motor de desarrollo. Tiene que ver con construir escuelas, hospitales y soluciones habitacionales, lo cual incluye a los trabajadores que estarán en esta obra, vivirán en este barrio y consumirán en los comercios de la región”.

Finalmente, Fassi dijo: “Estoy feliz por este día histórico en el cual se pone en marcha este proyecto. Será un desarrollo urbano importante para Vicente Casares y el conjunto de Cañuelas. Es un claro ejemplo de hechos concretos y de compromisos que se cumplen”.

La inversión por parte del Gobierno Nacional para las obras propiamente dichas será superior a $1.129 millones.

PASO A PASO

El 30 de diciembre de 2021 el Banco Hipotecario, en su carácter de fiduciario del fideicomiso Procrear II, compró el viejo predio de La Martona por un total de $ 291.907.985 (poco más de 2 millones de dólares al cambio oficial). El vendedor fue Leonardo Favio Rodríguez, presidente de Parque Logístico Vicente Casares S. A. que a su vez le había comprado el predio a Frecampar S. A. en 2017, empresa presidida por el mismo Rodríguez.

$ 240.486.659 de la venta fueron depositados en la cuenta corriente de la empresa Tosainu S. A. en el banco BBVA; $ 39.148.991 fueron a la cuenta de la empresa Monuel SRL, también del BBVA; y el remanente de $ 12.272.335 en la cuenta de la Escribanía General de Gobierno ante el Banco Nación.

Dato curiosísimo: las “empresarias” titulares de la firma Tosainu S. A., que recibió gran parte de la transferencia, son la venezolana Emilse Coromoto Gutiérrez Rodríguez y Liliana Filipp, una ama de casa del barrio La Unión de Ezeiza. Hasta julio de 2021 la presidenta de esta sociedad era María Rodofile, una vecina de CABA que se dedica a dar clases de zumba.

En marzo de 2022 el proyecto se conoció de manera accidental cuando los vecinos observaron a una agrimensora del Ministerio de Hábitat haciendo mediciones en el predio.

Al confirmarse el proyecto hubo un fuerte rechazo por parte de la comunidad de Vicente Casares, ya que el loteo planificado duplica la población existente sin contemplar servicios adicionales de seguridad o educación. El director de Producción de Suelo del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Arq. Agustín Pinedo, mantuvo una tensa reunión con vecinos en el Centro Cívico, sin aclarar las inquietudes.

Funcionarios municipales presentes en ese encuentro aseguraron que habrá un sistema de cogestión con el Ministerio de Hábitat, a los fines de priorizar la entrega de lotes a vecinos de Cañuelas con al menos ocho años de residencia en el distrito, que sean asalariados y que pertenezcan a los sectores docente, bomberos, personal de salud y personal municipal. 

En agosto de 2022 el fiscal Federal Ramiro González, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA), archivó una denuncia de vecinos que habían planteado el impacto ambiental negativo que generaría el barrio sobre las napas y por la tala masiva de los árboles que cubren el predio. 

El 18 de agosto de 2022 el Concejo Deliberante de Cañuelas aprobó por mayoría (9 votos contra 8) la rezonificación de las 27 hectáreas, que hasta ese momento eran zona industrial.

Durante el debate la oposición puso foco en el elevado precio pagado por el Estado por la tierra: aproximadamente 77 mil dólares la hectárea cuando, por ejemplo, los dueños del Mercado Agroganadero abonaron alrededor de 20 mil dólares la hectárea.

En noviembre el Banco Hipotecario llamó a concurso para la construcción de infraestructuras de servicios y espacio público, último paso antes del acto de ayer.