20 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Clausuran un loteo de 123 hectáreas en Ruta 3

Ofrecía terrenos en redes sociales desde 10 mil dólares. No tenía ninguna presentación ante el municipio.

Ingreso al ex Haras Tobelma.

Ingreso al ex Haras Tobelma.

La Municipalidad de Cañuelas clausuró ayer el “country privado residencial El Descanso” ubicado la ruta 3 km. 55,800, en cercanías del barrio Peluffo.

Los agentes de la Dirección de Control de Urbanizaciones colocaron fajas de clausura en el portal de acceso. “No tienen absolutamente nada presentado en la Municipalidad” dijo a InfoCañuelas una fuente del área. La causa quedó a cargo del juez de Faltas Fabián Silveti.

A través de los espacios en Facebook y TikTok “Sin Fronteras SRL” y “Country El Descanso” se comercializan terrenos de entre 800 y 1000 m2 desde 10 mil dólares con anticipo de 3 mil y el resto a financiar en 12 a 24 cuotas. “Sí, como escuchaste, por 3 mil dólares podés reservar tu lote” es la invitación a los clientes.

El emprendimiento -con oficinas comerciales en una puerta de Evaristo Carriego 938 de Villa Celina- promete club house, sendas peatonales en todo el perímetro, seguridad privada, áreas verdes, sala de primeros auxilios, piscina, gimnasio y espacios deportivos. 

La sede comercial de la empresa, en Villa Celina.

La sede comercial de la empresa, en Villa Celina.

Todos los domingos el predio recibe tours con visitas guiadas de potenciales compradores, entre los que se sortean ventiladores, pavas eléctricas, cafeteras y otros electrodomésticos.

“Esto es una pre venta. El lote es en pozo. Luego el desarrollo lo vamos a ir haciendo todos en conjunto es decir haremos convocatoria a diferentes empresas y el que tenga las mejores prestaciones es el que ejecutará las obras de luz, gas, agua, cloaca, internet y eso es el camino para llegar a la escrituración” comentan los responsables a través del canal de información de WhatsApp.
 

 


El predio, de 123 hectáreas, se ubica en el 55,800 de Ruta 3 contiguo al country Las Cañuelas. En la década del 90 este campo era conocido como “Haras Tobelma” del empresario uruguayo Oldemar Barreiro Laborda, fundador de Lo Jack. 

Entre los eucaliptos sobreviven las caballerizas donde Barreiro Laborda criaba los ejemplares que competían en el Hipódromo de Palermo. Sus jockeys aún son recordados porque corrían con una particular chaquetilla mitad Boca Juniors mitad Argentina.

Una curiosidad: Diego Armando Maradona estuvo alojado en el haras en marzo de 2004. El astro acababa de regresar de Cuba tras su ruptura con Guillermo Cóppola y durante algún tiempo tuvo como representante al empresario uruguayo. Fue en esa época cuando ambos firmaron un acuerdo con el consultor local Santiago Cesteros para fundar la cadena “Maradona Sport Café”. El primero de los locales estaría ubicado en la bajada de la Autopista Ezeiza-Cañuelas.

En 1995 el campo quedó en manos de la sociedad “Haras Parque Tobelma” encabezada por Servando Barreiro y Fortunato Jorge Cristodero, quienes proyectaron hacer un country golf a través del estudio de arquitectura Litman de la ciudad de Buenos Aires. En 2019 Barreiro Laborda, de 71 años, fue condenado a ocho años de prisión por asociación ilícita en el juicio por la “Mafia de los Contenedores” y  luego el campo quedó a la deriva.

El Descanso propone un pomposo portal de acceso.

El Descanso propone un pomposo portal de acceso.

CONTROL Y DENUNCIAS

En junio 2021, a raíz de la gran cantidad de loteos truchos o irregulares que aparecían en Cañuelas, la Municpalidad creó la Dirección de Ordenamiento y Control de Urbanizaciones tendiente a recibir denuncias vinculadas a loteos irregulares y usurpaciones; y también asesorar a potenciales compradores que necesitan certeza sobre la legalidad de los emprendimientos.

Aquellas personas que proyectan radicarse en el distrito y necesiten verificar si un loteo cuenta con habilitación, pueden comunicarse al WhatsApp 2226 457528.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas