16 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 13º

Clausuran un barrio privado de 30 hectáreas en la zona rural de Vicente Casares

El desarrollador inició la venta de parcelas sin contar con la aprobación municipal. El predio se encuentra atravesado por torres de electricidad.

Obleas de clausura en el acceso.

Obleas de clausura en el acceso.

La Municipalidad de Cañuelas clausuró este lunes un barrio privado situado en la zona rural de Vicente Casares, detrás de la estancia La Martina de la familia Cambiaso, a unos 1.500 metros de la Autopista.

Fuentes oficiales informaron que el emprendimiento no cuenta con plano aprobado por el área municipal de Obras Particulares a pesar de lo cual los emprendedores abrieron calles e iniciaron la venta de parcelas en franca violación de la ordenanza 60/84.

Uno de los datos más controvertidos es que el loteo -de 30 hectáreas- se encuentra atravesado por torres de alta tensión. Ante una consulta del municipio, el ENRE envió una circular desaconsejando la construcción de viviendas en cercanías del cableado.

En horas del mediodía el inspector de Obras Particulares Facundo Azzola junto al director de Control de Urbanizaciones, Rubén Darío Caballero, se presentaron en el complejo, que además de no contar con plano aprobado tampoco tenía cartel de obra. Frente al portal de ingreso colocaron distintas fajas de clausura, labrando el acta de Infracción Nro. 1091.

El barrio, de aproximadamente 530 metros de frente por 530 de fondo, con una superficie total de 306 mil m2, está ubicado en la Circunscripción II, Parcela 36C de Vicente Casares. Se accede por un camino que baja en el km. 51 de la Autopista Ezeiza Cañuelas.

De acuerdo a los datos suministrados por la oficina de Catastro, el titular de la tierra es Miguel Ángel Chero Ynca, de nacionalidad peruana, titular de la empresa Cherom Homes S. A., constituida en 2019. El empresario fue citado a comparecer ante el Juzgado de Faltas de Cañuelas bajo apercibimiento de solicitar su arresto y secuestro del material distribuido en la fracción.

Esta empresa alguna vez presentó alguna documentación pero nunca se le autorizó nada. Aparte de esto, el emprendimiento está debajo de una línea de alta tensión. El ENRE nos mandó una nota recomendando que no se realice ninguna construcción allí. Es imposible aprobarlo” dijo a InfoCañuelas el jefe de Gabinete Fernando Jantus.

“La zona permite clubes de campo con lotes de 800 metros, que es lo que están vendiendo, pero nunca obtuvieron la autorización. No pueden vender ni abrir calles sin la aprobación municipal, pero ya abrieron las calles y se observa que hay dos viviendas en construcción”, añadió el funcionario.

MASTER PLAN

En el sitio web ayresdecasares.com se informa que el barrio está constituido por 171 lotes desde 800 metros cuadrados con siete modelos de casas y un modelo de quincho a elección. Se muestra una imagen del master plan con dos bloques de parcelas y una franja en diagonal donde están plantadas las torres de electricidad (aunque no las menciona).

“Ideamos un emprendimiento que nos permite combinar todos los beneficios del entorno natural con la seguridad de que tu espacio soñado perdure con costos de mantenimiento controlados, ya que Ayres de Casares es un barrio privado sin amenities, lo cual nos permite garantizar un bajo costo en expensas. Contaremos con un área comercial donde podrás encontrar dormis, despensa, acceder al salón de fiestas y restaurante con piscina abonando únicamente al momento de su uso” agrega la presentación.

Como aspecto favorable el sitio web destaca que el barrio cuenta con una despensa en Vicente Casares a sólo 6 minutos; comercios varios en Máximo Paz a 12 minutos; y supermercado COTO en Tristán Suárez a 15 minutos.  Asimismo, menciona que se encuentra a sólo 15 minutos del Hospital Cuenca y el del Hospital Marzetti y a sólo 13 minutos de la Escuela 17 de Vicente Casares.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas