Volver a sección

| Información general

Claudia Pelereteguy: “Es una locura usar las escuelas como centros de vacunación”

La concejal radical dijo que esa decisión interferirá con el inicio de clases.

La concejal radical dijo que esa decisión interferirá con el inicio de clases.

Claudia Pelereteguy: “Es una locura usar las escuelas como centros de vacunación”

 Claudia Pelereteguy.

La concejal Claudia Pelereteguy -designada por el bloque de Juntos por el Cambio para integral el comité local de emergencia- consideró “una locura” utilizar las escuelas Técnica y Media 1 de Máximo Paz como centros de vacunación.

“Por un lado están diciendo que van a comenzar las clases presenciales y por otro decidieron utilizar escuelas para la campaña. Si las clases realmente van a comenzar en forma presencial, como dicen, que me expliquen adónde van a ir esos alumnos. Es una locura. Solucionan un problema y generan otros” dijo Pelereteguy a InfoCañuelas.

La concejal agregó que el perjuicio será mayor en el caso de la Escuela Técnica, cuyos alumnos necesitan más que ninguno la presencialidad para asistir a los distintos talleres en los que aprenden el uso de máquinas y herramientas. “Dicen que la campaña va a durar dos meses pero yo creo que van a ser seis. Indudablemente van a complicar el inicio de clases en esos colegios. Hay cosas que no nos están diciendo”.

Desde su punto de vista, había varias alternativas antes que utilizar estas escuelas: “Podrían haber utilizado clubes deportivos, entidades intermedias, un montón de oficinas que el municipio tiene alquilados por todos lados o el Polideportivo”.

Ante un llamado de InfoCañuelas la presidenta del Consejo Escolar, Sandra Cardozo, dijo que la decisión de usar las escuelas no fue local, sino una directiva del gobierno provincial. “Si la campaña se extiende y se superpone con el inicio de clases, veremos qué hacer, tal vez mudar el centro de vacunación a otro lugar”, afirmó sin demasiadas certezas.

De acuerdo al cronograma educativo establecido por la Dirección General de Escuelas, el 1 de febrero están convocados los docentes con menos de 20 años de antigüedad y a partir del 11 los que tienen más de 20 años, en tanto que a mediados de febrero deberían concurrir los alumnos que tuvieron dificultades de conectividad en el ciclo anterior. Hasta el momento no hay información sobre el modo en que convivirán esos alumnos con el dispositivo de vacunación.

Una fuente de la Escuela Técnica afirmó que si el operativo se prolonga, se baraja iniciar el ciclo en forma virtual, lo que dificultará aún más la enseñanza luego de un año de virtualidad. “La presencialidad es muy importante para nuestros chicos, sobre todo porque el funcionamiento de las máquinas se aprende usándolas. Y en cuanto a los docentes, la gran mayoría quiere volver a las aulas”.

Como lo adelantó InfoCañuelas, el próximo lunes 25 de enero se pondrá en marcha el equipamiento de la Escuela Técnica 1 de Cañuelas y la Media Nro. 1 de Máximo Paz, que consistirá en la instalación de freezers y grupos electrógenos para garantizar el mantenimiento de la cadena de frío. La sala donde se guardarán estos equipos tendrá personal de custodia las 24 horas para que, en caso de un corte de energía, enciendan los grupos autónomos de generación.

Una vez que la Provincia de Buenos Aires reciba las dosis correspondientes y las distribuya en los distritos, la vacunación se realizará de lunes a lunes de 8 a 20, con tres equipos distintos de vacunadores, administrativos y asistentes. El plan es aplicar 400 dosis diarias. Las personas que se han inscripto en la web provincial www.vacunate.ms.gba.gov.ar o en los puntos presenciales, concurrirán de acuerdo al turno que será comunicado por mail o teléfono.

x