Volver a sección

| Información general

Vacunación contra el Covid-19: el lunes comienzan a equipar las escuelas Técnica y Media 1

Son los dos centros locales designados para desarrollar la campaña de inmunización.

Son los dos centros locales designados para desarrollar la campaña de inmunización.

Vacunación contra el Covid-19: el lunes comienzan a equipar las escuelas Técnica y Media 1

 Última reunión del comité de emergencia.

El próximo lunes 25 de enero se pondrá en marcha el equipamiento de la Escuela Técnica 1 de Cañuelas y la Media Nro. 1 de Máximo Paz, los dos centros locales que se usarán como sede de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Este equipamiento consistirá en la instalación de freezers y grupos electrógenos para garantizar el mantenimiento de la cadena de frío. La sala donde se guardarán estos equipos tendrá personal de custodia las 24 horas para que, en caso de un corte de energía, enciendan los grupos autónomos de generación.

Una vez que la Provincia de Buenos Aires reciba las dosis correspondientes y las distribuya en los distritos, la vacunación se realizará de lunes a lunes de 8 a 20 horas, con tres equipos distintos de vacunadores, administrativos y asistentes. El plan es aplicar 400 dosis diarias. Las personas que se han inscripto en la web provincial o en los puntos presenciales, concurrirán de acuerdo al turno que será comunicado por mail o teléfono.

En cuanto a la Escuela Técnica, se establecerán tres accesos simultáneos por calles Vélez Sársfield, Moreno y Basavilbaso para acelerar el proceso, sectores de vacunación propiamente dichos y otros para que las personas aguarden alrededor de media hora en caso de que aparezcan alergias o efectos secundarios.

Hasta tanto arriben las vacunas, las sedes se usarán para capacitar al personal en el uso del programa informático específico dispuesto por el Ministerio de Salud, que incluye un sistema de otorgamiento de turno para la recepción de la segunda dosis.

En una primera etapa se piensa vacunar al personal docente, auxiliares de educación y personal de seguridad. En una segunda etapa se inoculará a la población general estableciendo prioridades por grupos etáeros.

En cuanto a la población de los barrios de Ruta 3, Uribelarrea, El Taladro, Gobernador Udaondo, Alejandro Petión, Vicente Casares y habitantes rurales, habrá un colectivo para hacer los traslados al centro de vacunación más cercano.

Un factor de preocupación para las autoridades locales es que de los 2.700 docentes y auxiliares; y 350 agentes de seguridad que viven en el distrito de Cañuelas, solamente se anotaron 450 para recibir la vacuna. Por ello, se está pensando en una campaña de adhesión específica para esos grupos.

Además, como lo informó hace unos días InfoCañuelas, solamente 2.200 cañuelenses se inscribieron en el formulario on line del Ministerio de Salud, sobre una población total de 60.000, por lo que el municipio abrió un punto de inscripción presencial en la plaza San Martín y este fin de semana se preveía abrir más centros en barrios y localidades, ya que el número de dosis que reciba Cañuelas dependerá del número de inscriptos.

De la reunión de coordinación realizada el jueves en la Escuela Técnica participaron autoridades de la Región Sanitaria XI, encabezada por Manuel de Battista; la secretaria de Salud del Municipio, María Delia Pené, la presidenta del Consejo Escolar, Sandra Cardozo; el jefe Distrital de Inspección, Luis Vega; los representantes locales de PAMI y IOMA; autoridades educativas, funcionarios municipales, y directivos y coordinadores de las escuelas donde realizarán el operativo de vacunación.

x