18 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

Buscan frenar la asamblea de Bomberos y Jantus citó de urgencia a Aristegui

La reunión de renovación de autoridades está programada para este viernes. El candidato opositor, que fue impedido de participar, hizo una denuncia en Personas Jurídicas.

Mariela Aristegui. Archivo InfoCañuelas.

Mariela Aristegui. Archivo InfoCañuelas.

Cuando faltan pocas horas para la asamblea de renovación total de autoridades en la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Cañuelas, una serie de denuncias y recursos impulsados por la lista opositora -que fue impedida de participar- preanuncian una velada de alto voltaje.

Como lo reveló InfoCañuelas en el día de ayer, una sola lista fue habilitada para presentarse en la asamblea societaria de este viernes a las 19. La lidera Guillermo Silva Amaro, actual vicepresidente de la comisión que encabeza Mariela Aristegui.

La lista opositora que llevaba como presidente a Juan Carlos De los Santos fue impugnada. En declaraciones a InfoCañuelas Aristegui aseveró que la nómina fue presentada fuera de término y que varios de sus integrantes no eran socios por adeudar cuotas o haber sido dados de baja hace tiempo.

De los Santos, por su parte, aseguró que por carta documento pidió la lista de socios y el estatuto, pero que Aristegui le negó esa documentación, lo que consideró como una “avivada” para mantener el control de la institución, ahora bajo el mandato de Silva Amaro. Aristegui respondió que eso es falso, que puso la documentación a disposición en Secretaría y que De los Santos jamás pasó a retirarla.

Ayer, cuando InfoCañuelas le preguntó a Aristegui por el número de socios habilitados para votar, la presidenta respondió que la lista estaba siendo depurada y que contaría con esa información a última hora.

Esa declaración fue tomada como argumento para una denuncia que De los Santos presentó esta mañana ante Joaquín Smidt, director provincial de Asociaciones Civiles y Mutuales de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, pidiendo la anulación de la asamblea.

“Se advierte y configura una contradicción con lo normado en el artículo 34 del Estatuto vigente respecto al padrón habilitado para votar. A confesión de parte relevo de prueba” indicó De los Santos, quien subrayó que la lista de socios debe estar depurada y presentada 30 días antes del acto eleccionario.

De los Santos lidera el reclamo. Archivo InfoCañuelas.

De los Santos le recordó luego a Smidt que “mediante Carta Documento CD 120960591 recibida el 25/02/2021 se le requirió el Estatuto social y el listado de socios habilitados, extremo que fue reiterado en fecha 25/04/2022 a través de la nota que en copia se acompaña, también recepcionada por la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Cañuelas, las cuales, a la fecha, no han recibido respuesta formal por parte de dicha institución”.

Luego de esta esta nota enviada a Provincia, el representante local de la Dirección de Entidades, Tomás Della Corte, le envió una nota Aristegui preguntándole si cumplió con lo normado en el estatuto bomberil y pidiéndole constancias que lo demuestren. 

Por otra parte, el jefe de Gabinete Fernando Jantus, en respuesta a una nota presentada ayer por De los Santos con una serie de denuncias sobre la rifa que organiza la institución, intimó a la comisión directiva a presentarse ante el municipio dentro de un plazo de 72 horas. 

Jantus ordenó que la CD entregue balances de las rifas organizadas en los últimos años; que abone el 5 % de la recaudación de las rifas ya realizadas conforme lo establece una ordenanza de 1993; que pida autorización para la nueva campaña; y que de ahora en más se abstenga de utilizar la denominación “campaña de socios” que, según el gobierno, encubre el carácter de simple rifa que tienen los sorteos. Las dos notas fueron recibidas por la cuartelera Fátima Gerez poco después de las 13 hs.

Hasta el momento no se conoce ninguna resolución de Personería Jurídica que impida la realización de la asamblea, aunque estos intensos intercambios epistolares de las últimas horas anticipan una posible intervención posterior del organismo y una conflictiva asamblea en la que De los Santos buscará hacerse oír.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas