23 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

Autopista Cañuelas - Lobos: la comunidad puede hacer sugerencias sobre el proyecto

Hasta el 22 de septiembre se encuentra abierta la instancia de participación pública. InfoCañuelas adelanta los detalles de la megaobra.

En los últimos meses Vialidad Nacional reflotó el proyecto de construcción de la Autopista Cañuelas-Lobos con un diseño casi idéntico al proyectado en 2018 mediante el sistema de PPP.

En ese marco el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires abrió una instancia de participación pública, indispensable para la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Hasta el 22 de septiembre los vecinos o empresas podrán consultar el proyecto y aportar observaciones, comentarios y sugerencias sobre el mismo, ingresando en este link.

La participación pública estará dividida en tres etapas. En primer lugar, la comunidad accede a la información sobre la decisión ambiental en curso. Luego, se formulan las observaciones y se remiten a la autoridad ambiental. Por último, la autoridad ambiental evalúa y considera los aportes para la decisión ambiental.

Esta convocatoria se refiere exclusivamente al tramo que va desde el km. 73,700 de la Ruta 205 (donde desembocará una nueva circunvalación procedente de ruta 3) y el km. 102,5 de Lobos.

EL PROYECTO GLOBAL

El proyecto vial en curso propone transformar la ruta 205 entre Cañuelas y Lobos en una autopista compuesta por dos calzadas de 7.30m, cada una con dos carriles de circulación de 3.65m y banquinas pavimentadas (internas, en 0,50
m. de ancho y; externas, en 2,50 m. de ancho), separadas por cantero central.

Se contempla la construcción de una autopista de características urbanas en el tramo urbano y suburbano de la ciudad de Cañuelas, consistente en dos calzadas que se elevan en los sitios de cruces a distinto nivel y calzadas frentistas pavimentadas, las que se conectan con las calzadas principales mediante ramas de ingreso y egreso.

Los puntos en los que se prevé intercambiadores son los siguientes:
1-Acceso a la Sociedad Rural de Cañuelas y calle República Oriental del Uruguay.
2-Calle Rivadavia y Av. Libertad.
Ambas soluciones prevén la elevación de las calzadas principales.

Habrá una colectora derecha pavimentada desde la rotonda de Cañuelas (intersección de la Autopista Ezeiza Cañuelas con la RN N° 3 y la RN N° 205) hasta el distribuidor previsto para el acceso al cementerio municipal. Mientras tanto, la colectora izquierda usará la calzada existente de la actual RN Nº 205 desde dicha rotonda hasta la calle Juárez debiéndose pavimentar el resto del tramo hasta el distribuidor del cementerio.

A partir del final de la zona urbana de Cañuelas seguirá un tramo rural con cruces a distinto nivel que tendrán la función de conectar entre sí las calles colectoras, dar continuidad a los caminos transversales al trazado y brindar retornos a los usuarios de la autopista. Estos cruces serán con puentes sobre la autopista, lo cual obligará a expropiar los sectores necesarios a ambos lados de la zona de camino actual para desarrollar los accesos.

Los sitios en los que se ubicarán estos cruces elevados tipo diamante son los siguientes:

1-Acceso a cementerio. Calle R. Rojas (km 68,895)
2-Cruce calle vecinal de tierra (km 73,350)
3-Acceso El Taladro (km. 75,700).
3-Cruce calle vecinal de tierra (76,795)
4-Acceso a Uribelarrea (km 81,940)
5-Acceso a Zapiola (km 89,240)

Intercambiador de acceso a Uribelarrea.

En Lobos habrá un cruce sobre el ferrocarril Roca (Km 92,320) será elevado y se construirá con un puente para cada calzada de 3 luces cada uno. Una luz central para el paso de la vía y dos laterales para conectar entre sí ambas colectoras de modo que funcione como retorno a uno y otro lado de las vías.

En la zona suburbana y urbana de la ciudad de Lobos se ha previsto un diseño de autopista tipo urbano, con un par circulatorio elevado que permite el acceso a la ciudad de Lobos y calles colectoras frentistas pavimentadas. Dicho par se compone con las calles Turdó y H. Irigoyen. La colectora frentista derecha se continuará pavimentada hasta llegar al cementerio. El diseño del pavimento de esta colectora, de 7,30m de ancho contemplará tránsito pesado dada la presencia de instalaciones industriales y del predio de la Sociedad Rural. 

Se construirá una rama de ingreso a la autopista para canalizar el tráfico de todo el frente urbano de Lobos hacia Roque Pérez. Del lado de la colectora izquierda, en la progresiva Km 38+000 existe un proyecto del municipio para desarrollar un Parque Industrial. En función de ello se ha previsto que la colectora izquierda sea de doble sentido de circulación, pavimentada en 7,30 m de ancho y con un diseño apto para tránsito pesado, desde el par Turdó – Irigoyen mencionado arriba (incluyendo el mismo) hasta la Pr 38 +400 donde se prevé construir una rama de bajada desde la autopista sentido descendente en Pr 38+400 para facilitar el ingreso al futuro Parque Industrial a los vehículos provenientes del Oeste. El acceso de los vehículos provenientes de Buenos Aires y los egresos en ambos sentidos se realizarán por el par Turdó – Irigoyen.

Al igual que en el tramo anterior entre Cañuelas y Lobos, sigue una zona rural donde se ubicarán también cruces a distinto nivel tipo diamante con puentes sobre la autopista, originándose la misma situación ya descripta respecto a las expropiaciones que se necesiten realizar.

Este tramo que integra el llamado Corredor Sur se complementa con otros que están en desarrollo o estudio, fundamentalmente la llamada "Variante Cañuelas" (en construcción desde el Puente La Pérgola de la Autopista hasta la Ruta 3) y el denominado “Cierre Variante Cañuelas” que vinculará la Ruta 3 con la Ruta 205 a la altura del km. 73,700, una especie de media luna que correrá al sur de la ciudad.

Nueva variante de ruta 3 al km. 73,700 de la 205.

Una vez finalizadas estas tres obras se dará continuidad a la Autopista desde CABA hasta Lobos.

EXPROPIACIONES E IMPACTO AMBIENTAL

En el estudio firmado por el ecólogo Lic. Patricio D. Lago, la Arq. Damiana Perett, y los Ings. Juan M. Bazán, Jorge Collins y Mario Serna, se indica que la duplicación de la nueva traza se construirá a la derecha de la existente, lo que obligará a una expropiación de 100 metros a lo largo de todo el recorrido.

De este modo se verán afectados por expropiación un total de 64 propietarios de Cañuelas, 9 de Las Heras y 152 de Lobos.

Asimismo, el proyecto implicará la extracción de 2.333 árboles (eucaliptos, talas y espinillos, ceibos, molles y coníferas). El futuro contratista deberá realizar una forestación compensatoria y paisajística, con una proporción de tres ejemplares a reponer por cada uno que se extrae.

Las especies a proveer deberán tener más de dos años de edad. La altura mínima de cada ejemplar debe ser de 1,50 metros desde el cuello de raíz hasta el ápice.

ACCIDENTOLOGÍA

Se estima que la obra proyectada tendrá un fuerte impacto en la reducción de siniestros viales.

De acuerdo con un informe elaborado por el Ministerio de Transporte de la Nación sobre la situación de la seguridad vial en Argentina en 2016, en la Ruta Nacional N°205 se produjeron 130 siniestros, 6 de ellos con víctimas fatales. La mayoría tuvo lugar en el tramo a reconvertir.

Varios de estos datos ya fueron expuestos y considerados durante el gobierno anterior en la audiencia pública que se llevó a cabo el 10 de enero de 2018 en el Teatro Marconi de Saladillo.

 

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas