Volver a sección

| Información general

ATE y el municipio acordaron una mesa técnica para discutir salarios

Se reunirá el 19 de enero. Un representante del gremio dijo que el retraso de Cañuelas en la convocatoria a paritarias es inédito en la Provincia.

Se reunirá el 19 de enero. Un representante del gremio dijo que el retraso de Cañuelas en la convocatoria a paritarias es inédito en la Provincia.

 ATE y el municipio acordaron una mesa técnica para discutir salarios

En un acta firmada este jueves en la ciudad de Lobos ante el Ministerio de Trabajo, ATE y la Municipalidad de Cañuelas acordaron formar una “mesa técnica” que se reunirá por primera vez el lunes 19 de enero a las 11 hs. en el palacio municipal para comenzar a debatir una serie de puntos que la entidad gremial le viene reclamando al Ejecutivo desde hace varios meses, básicamente una convocatoria a paritarias, actualización de salarios y pase de contratados a planta permanente.

Esta cumbre se concretó luego de una denuncia que ATE elevó el 21 de diciembre a la Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, en la que acusó al Ejecutivo de discriminación e incumplimiento de la Ley 14656 (Estatuto del Personal de las Municipalidades).

En el encuentro coordinado por el delegado regional del Ministerio de Trabajo, Dardo “Beto” Mansilla, participaron Graciela Perazzo y Graciela Carrizo (ATE Cañuelas); Juan Murgia y Germán Mogilner (ATE Provincia); Roberto Fernández Meire y Manuel Negrín (Municipalidad de Cañuelas).

“Fue una muy buena reunión, nos llevamos el compromiso escrito de un día y hora para empezar a tratar los reclamos de ATE, especialmente el salario de los trabajadores y las condiciones laborales. Esta mesa técnica establecerá una línea de trabajo de cara a la apertura de la paritarias, que no se convoca desde hace dos años” dijo a InfoCañuelas el secretario Gremial, Juan Murgia.

Agregó que la situación de Cañuelas, con dos años de atraso en la convocatoria a paritarias, es “una situación bastante extraordinaria; nos parece que lo que se ha firmado es serio y tenemos expectativas de que servirá para avanzar”.

Durante la reunión realizada en la ciudad de Lobos hubo reproches de Graciela Perazzo a los representantes municipales Negrín y Fernández Meire por el diálogo preferencial que el Ejecutivo viene manteniendo Fesimubo, un gremio con gran cantidad de afiliados en el sector clave del corralón.  “Se está incurriendo en una conducta desleal y en una discriminación hacia la organización que nuclea al mayor número de estatales en la Provincia de Buenos Aires”, acotó Murgia. La respuesta de los funcionarios fue que por la pandemia la intendente Marisa Fassi tuvo dificultades para reunirse con todos.

Perazzo, por su parte, dijo a InfoCañuelas que la reunión “fue buena” porque “permitió destrabar un conflicto y mirar hacia el futuro”. Destacó que los agentes del municipio necesitan mejorar de manera urgente su ingreso en un contexto de crisis agravado por la inflación. “Hay compañeros que tienen un básico de 15 mil pesos. El desfasaje es enorme”, concluyó.
 

x