Volver a sección

| Información general

ATE Nación pidió la regularización del personal del Hospital Regional

Hay unos 800 agentes que trabajan en condiciones de precariedad. El sindicato impulsa el pase a planta, afiliación y elección de delegados.

Hay unos 800 agentes que trabajan en condiciones de precariedad. El sindicato impulsa el pase a planta, afiliación y elección de delegados.

ATE Nación pidió la regularización del personal del Hospital Regional

Una comitiva de ATE integrada por directivos nacionales, provinciales y locales visitó ayer el Hospital Regional Cuenca Alta Samic de Cañuelas con el objetivo de recorrer las instalaciones y plantear la situación contractual de unos 800 agentes que trabajan como monotributistas.

“Ya hemos tenido una reunión con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación para solicitar que se regularice esta situación. En la visita al Hospital de Cañuelas le pedimos al director que nos acompañe en esta idea. Los directivos admiten que es una irregularidad pero también dicen que hay una diferencia salarial en favor del trabajador” dijo a InfoCañuelas el miembro del Consejo Directivo nacional de ATE, César Baliña.

“Es bastante común que en los entes de conducción mixta entre Nación y Provincia, como es el caso del hospital de Cañuelas, hay muchos monotributistas. Le explicamos al director que queremos evitar lo que pasó en el gobierno de Mauricio Macri, en el que hubo un achicamiento del Estado mediante despidos. Por eso es necesario entrar en un proceso de pase a planta. El mensaje de los directivos es que mediante esta modalidad de contratación se jerarquiza el Hospital porque se puede pagar mejores sueldos, pero eso es relativo porque al mismo tiempo se precariza al trabajador al no garantizarle estabilidad”, añadió el dirigente gremial.

“Los trabajadores nos dicen que ellos quieren regularizar su situación, obviamente no a costa de perder salario. Por eso tiene que haber una mesa tripartita entra los gremios, el hospital y el Ministerio. El director nos aseguró que va a apoyar la medida que le dicten”.

Además de abordar el tema de los monotributistas, la comitiva de ATE acordó comenzar a trabajar dentro del hospital para promover la afiliación de los agentes y la elección de los delegados, tarea que estará coordinada por ATE Cañuelas. Además, se definió que el gremio integrará el Comité Mixto de Salud y el de Género y Diversidad que funciona dentro del nosocomio.

Esta reunión de ayer fue la segunda luego de un encuentro previo que la secretaria General de ATE Cañuelas, Graciela Perazzo, mantuvo en lunes con el director Ejecutivo Diego Cerrudo. El arribo de las autoridades nacionales fue un respaldo explícito a la conducción local y un mensaje a los directivos del Hospital en el sentido de que toda la estructura gremial trabaja en forma alineada en sus diferentes niveles.

Directivos de ATE con el director Diego Cerrudo.

Junto con Baliña estuvieron el dirigente nacional Flavio Sives;  la secretaria general adjunta de ATE bonaerense, Vanina Rodríguez; y Graciela Perazzo en representación de la seccional Cañuelas.

Baliña ya estuvo en Cañuelas en octubre de 2016, cuando se realizó un abrazo simbólico al edificio hospitalario en rechazo al traslado de angiógrafo dispuesto por autoridades provinciales.

“En ese momento vimos que el hospital estaba abandonado por las políticas sanitarias, con pocos trabajadores y escasos servicios. Hoy nos encontramos con un hospital a la altura de lo que la pandemia necesita, con un director que tiene experiencia y compromiso con la salud pública. En la parte operativa hay un funcionamiento y un cambio sustancial respecto a lo que vimos hace cuatro años” destacó el dirigente.

x