Volver a sección

Información general

Se realizó el acto en defensa del Hospital Néstor Kirchner

Unas 200 personas participaron en el "abrazo" convocado por ATE en protesta por el traslado del angiógrafo. ATE central trasladará el reclamo a la ministra de Salud bonaerense.

 De Luca y Perazzo, entre las oradoras.

Con la presencia de funcionarios municipales, concejales y dirigentes de ATE Provincia, este martes se llevó a cabo una movilización en las puertas del Hospital Regional Néstor Kirchner en reclamo de su "inmediata apertura" y en oposición al traslado del angiógrafo dispuesto por el ministerio de Salud Bonaerense, decisión que ATE y el gobierno local definen como "vaciamiento".

Entre 200 y 300 personas, según los organizadores, se dieron cita en la explanada de acceso al centro de salud, de próxima inauguración.

Los oradores fueron la secretaria General de ATE Cañuelas-Lobos, Graciela Perazzo, el secretario Adjunto Omar Leiva; Rubén Teseira, integrante de la CTA Autónoma de Las Heras y Marcos Paz; Teresa de Luca, de la CTA Autónoma local; y Vanina Rodríguez, de ATE Provincia.

"Hoy empezamos una lucha. Queremos que este hospital abra las puertas porque hace días que llevamos juntando firmas y nos unimos en un abrazo simbólico. Esto tiene que empezar a funcionar porque tenemos la necesidad de salud pública” expresó Perazzo, en coincidencia con los demás testimonios.

Entre los asistentes se encontraban los funcionarios municipales Emilio Contreras, Esteban Sarlenga y Yamila Cafrune; los concejales Maximiliano Mazzanti, Rodrigo Ruete, Romina Marques Antunes y Hugo Castagneris; los consejeros escolares Luis Carnevali y Horacio Endara; y la referente del Frente Renovador, Cristina Rasquetti.


Cristina Rasquetti y Yamila Cafrune, en la manifestación.

 

El angiógrafo, que aparece como centro de este reclamo, es un equipo valuado en 1 millón dólares que se utiliza para visualizar en tiempo real lo que sucede en el sistema vascular. Permite realizar una gran variedad de procedimientos a nivel vascular, periférico, central y neurovascular; y posibilita realizar estudios de vasos circulatorios que no son visibles mediante la radiología convencional. De esa manera, se puede analizar si el paciente tiene lesiones o aneurismas y realizar los tratamientos necesarios para corregir obstrucciones. Además, es un auxiliar para la colocación de un stent.

La Dirección Provincial de Hospitales decidió trasladarlo al Hospital San Juan de Dios de La Plata (especializado en enfermedades cardiovasculares) con el argumento de que no se condice con el perfil del nosocomio de Cañuelas (trauma, toxicología y materno infantil); que no se previó un espacio físico para instalarlo; y que no se cuenta con un equipo de cardiología de apoyo para su implementación.

"Tenemos muchos afiliados que sufren de temas cardiacos, este aparato puede salvar muchas vidas porque detecta de inmediato un problema cardiovascular y hasta aneurismas. Vemos como gente joven muere y no se detectan estos problemas sin tecnología. Si este hospital fue concebido de alta complejidad debe funcionar como tal porque está todo comprado. Nuestra meta es elevar las más de mil firmas que hemos juntado a Oscar De Isasi y Vanina Rodríguez para que las entreguen en mano a la ministro de Salud con el pedido y reclamo formal" dijeron a InfoCañuelas desde ATE

Entre tanto las autoridades nacionales se preparan para la puesta en marcha del nosocomio, prevista para el 1 de diciembre. El año pasado, a través de una videoconferencia, la ex presidenta Cristina Fernández realizó la inauguración del centro de salud, pero con el paso de los días se supo que fue un simulacro.

INFOCAÑUELAS