La aparición de un puma puso en alerta a los socios del Club de Campo La Martona y barrios circundantes al country ubicado en la localidad de Alejandro Petión, en el partido de Cañuelas.
El felino fue visto aproximadamente a las 3 de la mañana por el personal de seguridad a través de las cámaras cuando merodeaba por el pasillo que rodea al country, conformado por el paredón perimetral y el alambrado electrificado. El animal ingresó por un sector lateral posterior, que limita con La Taquara y Villa Adriana. Tras circular algunos metros por el mencionado pasillo, volvió sobre sus pasos y se fue nuevamente hacia el campo, sin ingresar a los terrenos del club de campo.
Tras advertir el incidente, las autoridades de La Martona dieron aviso al Comando de Prevención Rural, a las autoridades de La Taquara y de La Dolfina Polo Ranch. En simultáneo difundieron un comunicado para poner en conocimiento a la población circundante.
Asimismo, desde La Martona se comunicaron con autoridades de la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario; y con la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Cañuelas a cargo del Dr. Alejandro Gómez Urquiza.
De acuerdo a las imágenes que pudieron visualizar los especialistas, se trataría de un ejemplar de puma hembra, que se hallaba en actitud tranquila, no amenazante.
Desde la Dirección Provincial indicaron que por tratarse de una especie protegida no se deberá intentar ninguna acción de captura o sacrificio. Además, solicitaron que tanto el Comando de Prevención Rural como el área de Zoonosis realicen un monitoreo para tratar de determinar si el felino sigue desplazándose por la zona suburbana. La principal hipótesis es que está de paso y que posiblemente esté migrando como consecuencia del talado de árboles en los montes cercanos.
El Dr. Gómez Urquiza, en tanto, envió un audio a los directivos de La Martona para indicar las precauciones básicas que se deben adoptar en caso de un encuentro frontal con un puma: “No hay que asustarse. Hay que gritar y levantar las manos. No agacharse nunca, no salir corriendo ni darle la espalda. Solamente levantar las manos y gritar mientras se lo mira, con eso solo es suficiente. Esta es una normativa protocolar ante cualquier encuentro con grandes felinos”.
Asimismo, en caso de ver al animal, se recomienda dar aviso de inmediato a Defensa Civil (103) o Policía (911/101).
No es la primera vez que se produce un avistamiento de estas características. En noviembre de 2013 los vigiladores del Club de Campo Las Cañuelas reportaron haberse topado con un puma durante una ronda de vigilancia noctura, aunque en esa oportunidad no hubo fotos ni filmaciones que lo demostraran. Por otra parte, en enero de 2024 otro puma adulto fue observado en un lote del campo La Espadaña, en el distrito de Cañuelas, a unos 3,5 kilómetros de la estancia La Figura de Uribelarrea.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas