19 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 24º

Alarma en Petión por el reinicio de un loteo bajo torres de alta tensión

Ante la denuncia de vecinos, la Municipalidad ordenó la paralización de las obras.

Una máquina entre torres y colas de zorro.

Una máquina entre torres y colas de zorro.

En las últimas horas la comunidad de Alejandro Petión se movilizó por la presencia de dos autos y una máquina retroexcavadora que comenzó a limpiar un predio inundable, situado a un costado del arroyo y debajo de las torres de alta tensión, aparentemente con la intención de iniciar un loteo.

Ante el llamado de vecinos la policía identificó a los ocupantes y, tras una comunicación con el municipio, les indicó que la semana próxima deberán presentarse en la Municipalidad con la documentación que acredite la propiedad.

Exibiéndoles un PDF en un celular los sujetos intentaron convencer a la policía de que eran los propietarios y de que tenían autorización de la comuna para lotear. Pero llama la atención que hayan comenzado los movimientos justo en el inicio de un fin de semana largo, cuando no hay actividad de los organismos públicos.

“No tienen ninguna autorización para lotear en ese lugar, ya les informamos que tienen que presentarse en el municipio y abrir un expediente”, dijo a InfoCañuelas el jefe de Gabinete, Fernando Jantus.

Se trataría de la misma gente que intentó iniciar un loteo en junio de 2021. En esa oportunidad, también a partir de la denuncia de vecinos, la Municipalidad paró las obras.

Un agrimensor presentó una copia del título de propiedad a nombre de Pedro Osella aunque no pudo explicar por qué estaba loteando debajo de los cables, mientras que una persona identificada como “Lopez Juan Anastacio” puso en venta las parcelas a través de Facebook, sin aclarar que era un terreno bajo, inundable y atravesado por el cableado eléctrico.

Entre 2007 y 2008 el predio fue cedido por la Municipalidad a la Asociación de Vehículos Antiguos (AVAC) para que pudieran hacer allí su sede social. Un miembro de esa entidad relató a este portal que estuvieron un año haciendo mejoras hasta que desistieron y lo devolvieron. “No lo quisimos porque nos complicaba construir ahí, tan alejado de todo, y además no nos parecía lógico estar trabajando debajo de las torres de alta tensión o hacer eventos y reunir a la gente en ese lugar, con todos los riegos que eso implica. Además es una tierra baja, que no nos convencía. Llegamos a limpiar y cuando íbamos a empezar a construir, nos arrepentimos”.

Asimismo, un extremo de ese predio formó parte de una negociación del municipio y el Club de Campo La Martona, cuando se proyectó localizar allí una planta depuradora de líquidos cloacales a la que también se conectaría el casco urbano de Alejandro Petión. Finalmente La Martona se retiró del proyecto y construyó su propia planta en un extremo de la Hípica.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas