Volver a sección

| Información general

Alerta por un loteo atravesado por las torres de alta tensión

Vecinos de Vicente Casares denunciaron que una empresa comenzó a demarcar parcelas en zona prohibida. La policía identificó a los técnicos que trabajaban en el predio.

Vecinos de Vicente Casares denunciaron que una empresa comenzó a demarcar parcelas en zona prohibida. La policía identificó a los técnicos que trabajaban en el predio.

Alerta por un loteo atravesado por las torres de alta tensión

 Movimientos debajo de los cables.

En los últimos tiempos proliferaron en el partido de Cañuelas varios loteos irregulares o “flojos de papeles”. El común denominador es que se trazan parcelas que rápidamente se ponen en venta en redes sociales incluso antes de presentar los proyectos en el municipio. Es lo que ha sucedido en Máximo Paz, Los Pozos, Santa Anita, Barrio Peluffo y Km. 71 de la Ruta 3.

Hace unos 15 días los vecinos de Vicente Casares comenzaron a observar movimiento de máquinas motoniveladoras en una parcela situada en la mano de enfrente, entre el arroyo y Alejandro Petión, debajo de las líneas de alta tensión. Se realizaron tareas de corte de pasto, nivelación de terreno y amojonamiento.

Los lugareños comenzaron a denunciar esta situación ante el delegado municipal, Bruno Carrozzi. Otro vecinos se trasladó al municipio y se reunió con el subsecretario de Ingresos Públicos, Gastón Zampone, y el secretario Legal y Técnico, Sebastián Demicheli, para mostrarles fotos y videos de las tareas que se estaban realizando. “No se trata de una familia que está tomando un terreno por necesidad, hay topadoras y una empresa haciendo un negocio inmobiliario”, les dijo.

Ante la movilización comunitaria, la Municipalidad envió al lugar a una comisión policial que procedió a identificar a un agrimensor y dos asistentes que estaban demarcando terrenos. Los efectivos les indicaron que no podían seguir adelante con las tareas y les dieron un plazo para presentar la escritura en el Destacamento.

Ese mismo día el agrimensor presentó una copia del título de propiedad a nombre de Pedro Osella. De todos modos se le indicó que por las condiciones del terreno (atravesado por la línea de alta tensión) estaba prohibido edificar o comercializar parcelas.

“Estamos investigando el tema porque ahí hay una zonificación antigua, previa a la instalación de las torres de alta tensión. La zonificación da para hacer un loteo, pero en este caso no nos han presentado ninguna prefactibilidad. Además, no se puede lotear debajo de las torres, es una servidumbre de paso en la que está totalmente prohibido edificar” dijo Demichelis a InfoCañuelas.

Los funcionarios contactados por los vecinos recibieron la contundente respuesta de que no se autorizará ningún tipo de loteo en ese lugar. De todos maneras, los vecinos se preguntan: ¿Qué agrimensor se arriesgaría a lotear un lugar que no se puede parcelar y vender?”.

Hay otro dato llamativo. Entre 2007 y 2008 el predio fue cedido por la Municipalidad a la Asociación de Vehículos Antiguos (AVAC) para que pudieran hacer allí su sede social. Un miembro de esa entidad relató a este portal que estuvieron un año haciendo mejoras hasta que desistieron y lo devolvieron. “No lo quisimos porque nos complicaba construir ahí, tan alejado de todo, y además no nos parecía lógico estar trabajando debajo de las torres de alta tensión o hacer eventos y reunir a la gente en ese lugar, con todos los riegos que eso implica. Además es una tierra baja, que no nos convencía. Llegamos a limpiar y cuando íbamos a empezar a construir, nos arrepentimos”.

Asimismo, un extremo de ese predio formó parte de una negociación del municipio y el Club de Campo La Martona, cuando se proyectó localizar allí una planta depuradora de líquidos cloacales a la que también se conectaría el casco urbano de Alejandro Petión. Finalmente La Martona se abrió del proyecto y construyó su propia planta en un extremo de la Hípica.

x