17 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

Abren consulta pública por el asfalto del Camino del 72

Vecinos podrán acceder el estudio de impacto ambiental y formular observaciones.

El asfalto pasará por el viejo almacén La Fortuna.

El asfalto pasará por el viejo almacén La Fortuna.

El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires abrió una instancia de participación pública para la obra “Camino del ´72, Tramo Ruta 3-Gobernador Udaondo”, impulsada por la Dirección Nacional de Vialidad con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del programa “Infraestructura Vial Productiva”, préstamo BID AR-L1339.

El trámite implica el otorgamiento de la Declaración de Impacto Ambiental. La participación pública –condición sine qua non que establece el BID para otorgar los fondos– estará dividida en tres etapas. En primer lugar, la comunidad accede a la información sobre la decisión ambiental en curso. Luego, se formulan las observaciones y se remiten a la autoridad ambiental. Por último, la autoridad ambiental evalúa y considera los aportes para la decisión ambiental.

Durante los primeros días (hasta el jueves 8 de diciembre) la comunidad tendrá abierta para su lectura la información del citado proyecto, y posteriormente quedará abierta la recepción de observaciones, comentarios y sugerencias sobre el mismo. La información quedará a disposición durante todo el proceso en la página web del Ministerio ingresando a este link.

Del jueves 8 de diciembre hasta el miércoles 28 podrán enviarse consultas. Se solicita colocar como asunto del correo el nombre de la obra sobre la cual se remite el mismo. Las observaciones, consultas, aportes o sugerencias podrán formularse enviando un correo electrónico, acreditando identidad personal de quién remite el correo mediante el adjunto de una foto del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, dirigido a participacionciudadana@ambiente.gba.gob.ar.

A continuación se puede leer el estudio de impacto ambiental realizado por la ecóloga MSc. Rosana Ferraro a solicitud de la Municipalidad de Cañuelas.


LA OBRA

El proyecto anunciado en 2021 contempla el mejoramiento del camino rural del 72 mediante la conformación de cunetas, recompactación del terraplén, alteo en los lugares en donde sea necesario elevar la rasante, ejecución de una capa de suelo cal, una capa de estabilizado granular y finalmente una capa asfáltica.

La carpeta se hará con concreto asfáltico convencional tipo CAC D12 de 4 cm de espesor y 6,00 m de ancho, una base de estabilizado granular de 0,18 m de espesor y 6,46 m de ancho y una sub base de suelo cal de 0,22 m de espesor y 7,00 m de ancho. Dichas capas estarán apoyadas sobre una subrasante de 0,30 m de espesor y 7,70 m de ancho. Las banquinas tendrán 1,50 m de ancho y 4% de pendiente transversal. 

Incluirá señalización más un refugio de transporte público e iluminación led en el inicio del tramo urbano de Gobernador Udaondo.

El futuro asfalto se extiende entre la Ruta Nacional N°3 hasta la localidad de Gobernador Udaondo, con una longitud estimada de 28,4 kilómetros. Está dividida en cuatro tramos (los primeros tres de ocho kilómetros y el último de cuatro). Los primeros ocho (con inicio desde Ruta 3) se licitaron en febrero de 2022 con un presupuesto oficial de $ 317.291.987,84.

“Es una obra que no presenta restricciones ambientales en la medida que es de baja intensidad en un camino ya existente, no afecta áreas naturales protegidas de ninguna categoría (nacional, provincial y/o municipal); no afecta áreas de bosque nativo ni cursos de agua. Asimismo, y por tratarse del mejoramiento de un camino ya existente en el que la traza no se modificará no plantea extracción de individuos forestales ni afectaciones a las propiedades linderas al camino” sostiene el informe elaborado por la ecóloga.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas