20 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 13º

Un inspector visitó la Escuela Técnica y propuso distintas mejoras

Marcelo Larroque, flamante inspector de área, sugirió cambios y mejoras edilicias. ¿Se viene una nueva modalidad de Informática?

El profesor Marcelo Larroque, quien acaba de ser designado como inspector del área de Educación Técnica en el distrito de Cañuelas, realizó una extensa visita a la Escuela Técnica Nro. 1 para evaluar el funcionamiento, escuchar necesidades y proponer mejoras.

El disparador de su visita -la primera que realiza a Cañuelas- fue el reclamo que los alumnos difundieron en redes sociales por la falta de ventiladores y el pedido que hicieron los compañeros de un alumno con movilidad reducida. Luego de no ser escuchados puertas adentro, en un artículo publicado en este medio plantearon la necesidad de rampas, un ascensor o montacargas, un baño para discapacitados y un sector de estacionamiento exclusivo.

El miércoles pasado el nuevo inspector –oriundo de San Andrés de Giles– estuvo en el establecimiento desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde no sólo para evaluar las condiciones edilicias sino para darle su respaldo al equipo directivo y sugerir mejoras tanto a nivel educativo como en todo lo relacionado a los vínculos dentro de la institución.

“Estuve recorriendo el establecimiento, verificamos que todos los ventiladores estaban funcionando. A futuro quizá se pueda pensar en instalar aires acondicionados, pero hoy es una inversión demasiado grande y además este calor intenso seguramente cesará en pocos días. Por otra parte el gas ya está instalado en todos los salones y en el sector de taller la empresa a cargo de la instalación todavía tiene que hacer algunas modificaciones para que en el invierno toda la calefacción funcione de manera óptima”, dijo

Durante estas jornadas de calor extremo la Dirección del establecimiento definió que la concurrencia a clases es opcional en el turno tarde, sujeta a la aprobación de los padres, medida que se sostendrá hasta tanto se normalice la temperatura.

En materia edilicia, Larroque explicó que la escuela está por cumplir 75 años y que en ese marco se está planificando distintas acciones, entre ellas una pintura integral de las aulas con la colaboración del municipio, que aportará la mano de obra.

Con relación al alumno de séptimo que padece dificultades de movilidad por una lesión en la columna vertebral, Larroque sugirió pintar las rampas, mejorar aquellas que estén dañadas y agregar las que faltan, como así también reforzar la pintura en el sector de ingreso, demarcar un sector de estacionamiento exclusivo y señalizarlo con conos y carteles para que los automovilistas lo respeten.

Sobre la falta de baños adaptados para discapacitados, dijo que existe uno en el sector de taller (en rigor aún no está condicionado para sillas de ruedas) y que pidió implementar otro en el sector de teórica, de manera que el alumno con limitaciones físicas no tenga que desplazarse tanta distancia.

Por último, dijo que instruyó a los directivos para que los alumnos de Electromecánica y Construcciones elaboren en conjunto un proyecto y cálculo de materiales para la instalación de un montacargas. “Colocar un ascensor es difícil por el costo, pero perfectamente podríamos hacer un montacargas que la Escuela financiará con los fondos del INET” indicó. De esta manera cualquier persona con movilidad reducida podrá acceder a la planta alta sin limitaciones.

Larroque reconoció que a pocos días de su nombramiento decidió visitar la escuela ante los comentarios que los alumnos difundieron en redes sociales y en este medio. “Está fantástico que los chicos se expresen y digan lo que hace falta, pero hay que trabajar las maneras y el lugar, entender que cuando uno expone cosas públicamente hay chicos y familias que están detrás. Los reclamos hay que hacerlos, y si el equipo directivo no escucha, hay otras instancias de reclamo. El equipo directivo va a empezar a trabajar en ese aspecto y también sería importante que el Centro de Estudiantes escuche a sus compañeros. El centro estudiantil tienen la potestad de tomar algunas acciones y eso hay que fortalecerlo”.

En esa línea también anticipó que en los próximos días habrá pruebas de selección para la cobertura de cargos, ya que el equipo directivo de la Técnica se encuentra menguado por renuncias y licencias.

Durante su visita, el funcionario educativo estuvo acompañado por los consejeros escolares de los dos bloques. Asimismo, en plena visita, estuvo en las puertas del edificio el concejal Cristian Pérez Armari, quien dialogó con la directora Romina Penacini y ofreció donarle conos a la escuela para señalizar el nuevo estacionamiento para discapacitados.

¿SE VIENE UNA TERCERA MODALIDAD?

Una de las novedades más importantes que dejó Larroque en su visita a Cañuelas fue su idea de poder implementar una tercera modalidad educativa en la Técnica: la orientación de Informática y Programación, que se sumaría a las históricas de Construcciones y Electromecánica. Al respecto dijo que comenzará a trabajar en el proyecto para realizar las presentaciones necesarias.

“La escuela ha crecido mucho, tiene más de 1.400 alumnos y está preparada para incorporar esa orientación. Es algo en lo que vamos a trabajar durante todo el año”, subrayó.

También anunció que se reforzará el sistema de prácticas profesionalizantes. Para ello, estuvo reunido con referentes de la empresa Visuar, en el Parque Industrial Cañuelas, y con representantes de Samsung, ya que una de las ideas es que los alumnos de los años más avanzados puedan hacer prácticas reparando teléfonos móviles.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas