21 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 10º

Un equipo del área de Infraestructura provincial visitará la Escuela Técnica

Se evaluará el estado del edificio para definir las obras prioritarias. El municipio volverá a licitar la obra de gas.

Escuela Técnica 1 de Cañuelas. Archivo.

Escuela Técnica 1 de Cañuelas. Archivo.

El próximo viernes 28 de junio una comisión de la Subsecretaria de Infraestructura Escolar (SIE) de la Dirección General de Escuelas visitará la Escuela Técnica Nro. 1 de Cañuelas con el objetivo de realizar una inspección general y definir las obras prioritarias que permitan garantizar la habitabilidad del edificio.

Como se ha venido informando, el sector de taller se encuentra clausurado luego de dos principios de incendio en la instalación eléctrica provocadas por la antigüedad de los materiales, goteras y filtraciones. 

Por esa razón, desde hace tres meses los alumnos tienen sus clases de taller por Zoom, una modalidad absolutamente inadecuada ara aprender el manejo de las máquinas. Por ahora, en un clima de mucha efervescencia, ningún funcionario se anima a firmar que el ingreso al taller es seguro para estudiantes y docentes.

En ese contexto, el viernes arribará al edificio el titular de la SIE, Ariel Alejando Lambezat junto con un electricista de la DGCyE, quienes mantendrán una reunión con los directivos, consejeros escolares, inspectores y funcionarios municipales de Obras Públicas.

“Van a hacer una observación de las obras que se han venido haciendo y de lo que hay que hacer hacia adelante. La idea es fijar un plan de trabajo por etapas, que serán licitadas por la Municipalidad, con financiamiento provincial”, dijo a InfoCañuelas una fuente oficial.

La tarea no será sencilla ya que la escuela tiene varios flancos desatendidos desde hace tiempo: la red del gas, la instalación eléctrica, las goteras del techo y las deficiencias en los desagües. Cada una de esas obras supone una inversión millonaria en momentos en que la Provincia no libera recursos con facilidad. Solamente cambiar los cables en el sector del taller demandaría unos 7 millones de pesos.

Por otra parte trascendió que en julio la Municipalidad llamaría a licitación para la obra de recambio de cañerías de gas, instalación de nuevos calefactores y un sistema de calefacción cenital en el taller consistente en una serie de tubos radiantes.

Esta licitación se convocó a mediados de 2023 con un presupuesto de 19,8 millones pero tras adjudicarse la empresa renunció debido al acelerado proceso inflacionario.

En 2022 también se adjudicó la reparación del techo. En 2023 el área de Infraestructura dio el final de obra pero luego se comprobó que el trabajo fue mal realizado.

En octubre de 2023 la intendente Marisa Fassi junto a los ministros Jaime Perczyk y Alberto Sileoni recorrieron el taller de la Técnica para inaugurar el recambio total del techo. Luego se supo que la goteras continuaban porque la obra estaba mal hecha. Archivo InfoCañuelas.

En octubre de 2023 la intendente Marisa Fassi junto a los ministros Jaime Perczyk y Alberto Sileoni recorrieron el taller de la Técnica para inaugurar el recambio total del techo. Luego se supo que la goteras continuaban porque la obra estaba mal hecha. Archivo InfoCañuelas.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas