Volver a sección

| Educación

Septiembre: mes de concientización del cáncer pediátrico

El Club de Leones junto a la Dra. Liliana Carzoglio realizarán una réplica local de la campaña mundial.

El Club de Leones junto a la Dra. Liliana Carzoglio realizarán una réplica local de la campaña mundial.

Septiembre: mes de concientización del cáncer pediátrico

 Imagen: Leones International.

El Club de Leones de Cañuelas realizará durante el mes de septiembre una campaña de concientización del cáncer pediátrico, en al marco de una de las causas globales de la Asociación Internacional de Clubes de Leones. 

La detección temprana del cáncer, el diagnóstico oportuno y el correcto manejo de la enfermedad pueden mejorar el pronóstico del niño y aumentar las posibilidades de cura. El diagnóstico temprano puede marcar la diferencia en el pronóstico y en los efectos secundarios a largo plazo. 

Es por ello que a través de diversas actividades de difusión, los Leones aportarán información sobre la enfermedad en niños y adolescentes y su prevención, como así también cubrirán la ciudad con los tradicionales lazos dorados y, al igual que en la campaña de diabetes, iluminarán diversos lugares públicos y emblemáticos de Cañuelas, acciones que se irán comunicando durante este mes.

La campaña cuenta con la coordinación de la Dra. Liliana Carzoglio, asesora de Cáncer Infantil del Distrito “O”5 e integrante del Club de Leones local.  

En Argentina el cáncer infantil, aún siendo una enfermedad poco frecuente, es la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo de niños entre cinco y 15 años. 

En esa franja etaria se diagnostica un promedio de 1400 casos nuevos por año en todo el país, según cifras del ROHA (Registro Onco-pediátrico Hospitalario Argentino).

Aproximadamente dos tercios de estos pacientes se atiende en hospitales públicos y gran parte de ellos se curan (70% en la mayoría de los casos).

Los cánceres en niños tienen características propias y muy diferentes a las de los adultos. Los más frecuentes en pediatría son leucemias agudas, linfomas y tumores del sistema nervioso central, sarcomas, neuroblastoma y retinoblastoma junto con tumores renales característicos de los niños completan el cuadro general.

x