Volver a sección

| Educación

Quedó firme el sobreseimiento de un profesor de música acusado de abuso

Hace cinco años fue denunciado por la madre de una alumna del Departamento de Aplicación. La justicia no halló pruebas de la imputación.

Hace cinco años fue denunciado por la madre de una alumna del Departamento de Aplicación. La justicia no halló pruebas de la imputación.

Quedó firme el sobreseimiento de un profesor de música acusado de abuso

 Depto. de Aplicación. Archivo InfoCañuelas.

La Cámara de Apelaciones de La Plata sobreseyó en forma definitiva a un profesor de música que en 2015 fue denunciado por el delito de abuso sexual simple contra una alumna de primer grado del Departamento de Aplicación. Los jueces de la sala primera ratificaron un fallo de primera instancia al considerar que no existen pruebas para sostener la imputación.

El dictamen, fechado el 22 de abril, fue confirmado a InfoCañuelas por el Dr. Rubén Picado, abogado del docente. “La justicia, que es el ámbito donde deben resolverse estos asuntos, se expidió. Está todo dicho” resumió el letrado.

La causa (IPP 06-03-001960/15) se inició a fines de junio de 2015 cuando la mamá de una alumna que asistía al primer grado del Departamento de Aplicación (Escuela primaria Nro. 32) denunció al profesor de música por tocamientos.

Siguiendo el protocolo que establece la Dirección General de Escuelas, la inspectora jefe Distrital, Sandra Cardozo, ordenó el inmediato desplazamiento del docente, que desde entonces trabaja en una dependencia administrativa sin contacto con alumnos.

En octubre de 2019 el fiscal Lisandro Damonte solicitó la elevación a juicio del expediente iniciado por su antecesor, Roberto Javier Berlingieri. En la causa instruida a lo largo de cuatro años no se pudieron reunir pruebas sólidas y los testimonios recolectados eran todos indirectos, por eso la titular del Juzgado de Garantías Nro. 5 de La Plata, Dra. Marcela Inés Garmendia, hizo lugar al pedido del defensor Rubén Picado y dictó el sobreseimiento, pero de todas maneras Damonte apeló.

El 22 de abril los jueces Miriam Ermili, Raúl Dalto y María Silvia Oyhamburu, integrantes de la Sala 1, rechazaron la apelación del agente fiscal ratificando el sobreseimiento dictado oportunamente por la Dra. Garmendia.

“Aquí se ha dado lo que se llama ´doble confronte´. El caso tuvo una resolución que fue revisada por otra instancia, con lo cual jueces diferentes consideraron que mi defendido no tiene responsabilidad”, concluyó Picado.

Con esta resolución el docente quedó definitivamente sobreseído y la Dirección General de Escuelas ahora deberá restituirlo en todos sus puestos laborales.
 

x