Volver a sección

| Educación

Fue sobreseído un profesor de música acusado de abuso

Hace cuatro años fue denunciado por supuestos manoseos a una alumna de primer grado en el Departamento de Aplicación. La justicia no halló pruebas para condenarlo. El fallo todavía no está firme.

Hace cuatro años fue denunciado por supuestos manoseos a una alumna de primer grado en el Departamento de Aplicación. La justicia no halló pruebas para condenarlo. El fallo todavía no está firme.

Fue sobreseído un profesor de música acusado de abuso

 Departamento de Aplicación. Archivo InfoCañuelas.

Un profesor de música  que dictaba clases en escuelas públicas y privadas de Cañuelas fue sobreseído por el Juzgado de Garantías Nro. 5 de La Plata en el marco de una causa por abuso sexual simple que se le inició hace más de cuatro años.

La jueza Marcela Inés Garmendia no halló pruebas suficientes para condenar al docente, que desde 2015 permanece trabajando en dependencias administrativas, sin contacto con alumnos, y afectado por un profundo cuadro depresivo.

De todas maneras falta un paso antes de que el dictamen quede firme: en cuestión de días el fiscal de la causa, Lisandro Damonte, deberá decidir si apela o no la resolución de Garmendia. En caso de que lo haga, la magistrada deberá revisar nuevamente el expediente, pero si no lo hace, el docente quedará definitivamente sobreseído y la Dirección General de Escuelas deberá restituirlo en todos sus puestos laborales.

La causa se inició a fines de junio de 2015 cuando la mamá de una alumna que asistía al primer grado del Departamento de Aplicación (Escuela primaria Nro. 32) lo denunció por tocamientos.

Siguiendo el protocolo que establece la Dirección General de Escuelas, la inspectora jefe Distrital, Sandra Cardozo, ordenó el inmediato traslado del profesor a dependencias administrativas, evitando cualquier contacto con niños.

La denuncia generó conmoción en el ámbito educativo donde el profesor, casado y con hijos, es sumamente apreciado.

La primera etapa de la instrucción estuvo a cargo del ex titular de la Fiscalía 1, Roberto Javier Berlingieri. Luego tomó la posta su sucesor, Lisandro Damonte, que hace un mes solicitó la elevación a juicio.

Tras analizar el expediente la jueza Garmendia accedió al pedido del abogado defensor, Rubén Picado, quien había solicitado el sobreseimiento.

“No se encontraron pruebas sólidas; todos los testimonios eran indirectos; y la nena, cuando declaró en Cámara Gesell, respondió con muchas evasivas. No había elementos concretos para avanzar con una condena”, dijo una fuente judicial a InfoCañuelas.

El resultado de esta causa -que demandó más de cuatro años- abre un interrogante sobre la situación de una docente del Jardín 902 que hace un mes fue separada de sus cargos a raíz de una denuncia penal por un supuesto tirón de pelos a una alumna. En menos de una semana la fiscal Norma Pippo archivó el expediente por ausencia de delito; sin embargo la inspectora Marcela Barrios y la jefa Distrital Eva Corbalán ya habían activado el protocolo del Estatuto Docente que establece el desplazamiento transitorio del cargo. Por lo tanto, esta docente también deberá seguir trabajando en dependencias administrativas hasta un cierre definitivo de la causa.

x