Volver a sección

| Educación

Licencias. ¿Cómo sigue el conflicto en la Escuela 17 y qué pasó con los porteros que se fueron de viaje con carpeta médica?

La maestra se tomó una licencia de cinco días para permitir la designación de un suplente.

La maestra se tomó una licencia de cinco días para permitir la designación de un suplente.

Licencias. ¿Cómo sigue el conflicto en la Escuela 17 y qué pasó con los porteros que se fueron de viaje con carpeta médica?

Los alumnos que pertenecen a quinto grado de la Escuela Nro. 17 de Vicente Casares comenzaron a tener una maestra suplente luego de la que titular solicitara una licencia por cinco días, lo que permitió convocar a una remplazante.

El fin de semana InfoCañuelas reveló el malestar existente entre los padres de ese curso, debido a que la maestra titular no estaba concurriendo. Desde el  inicio del ciclo lectivo presentó sucesivos pedidos de licencias por breves períodos, de uno a tres días, bloqueando el proceso administrativo para el nombramiento de una sustituta. A raíz de esa situación los chicos tuvieron clases alternadas con la directora, la bibliotecaria y personal del gabinete, sin consolidar el vínculo con una sola educadora.

Fuentes educativas revelaron que tras la publicación de la noticia, la docente titular (Natalia Biaus) solicitó una licencia por cinco días y entonces sí se pudo avanzar con la búsqueda de una suplente que, una vez completado el proceso, recién se hizo cargo el miércoles, finalizando este viernes con el período establecido. “Si la docente titular vuelve a pedir licencia el fin de semana, entonces el lunes los chicos van a poder seguir teniendo clases con la misma suplente ya designada”, indicó la fuente.

InfoCañuelas pudo saber que las licencias pedidas desde marzo a la fecha por la maestra titular obedecieron a tres motivos distintos: Covid, Enfermedad y cuidado de familiar enfermo.

Los padres elevaron una nota a la inspectora Jefe Distrital, Silvia Dickie, en la que expresaron su enojo por esta seguidilla de ausencias cortas y reclamaron que si la maestra titular no va a continuar en el curso, que renuncie o pida una licencia prolongada para permitir que los chicos tengan una maestra fija. Además, entregaron capturas de un perfil de Instagram en la que se va la maestra preparando un colectivo para hacer un viaje por el mundo.

El  miércoles de esta semana tres madres del grupo se dirigieron a la Jefatura de Inspección y ratificaron su descontento ante la inspectora Dickie y la inspectora de nivel primario, Emilia Gómez. Las funcionarias respondieron que la docente se encuentra amparada por el Estatuto que rige la profesión y que hay certificados médicos que avalan las licencias solicitadas.

En off, una fuente del ámbito escolar dijo a InfoCañuelas que “legalmente la docente está cubierta porque el Estatuto habilita los pedidos que está realizando” y que si hay alguna duda sobre la veracidad, “es algo que debería controlar la directora de la Escuela 17 en primera instancia; y en segundo término la inspectora del nivel”.

PORTERAS BAJO SUMARIO

Por otra parte trascendió que dos auxiliares (una de la Escuela 4 de Uribelarrea y otra de la Escuela 6 de Máximo Paz) se encuentran con expediente administrativo debido a que se fueron de viaje estando en período de licencia por razones de salud.

Por los datos que pudo obtener InfoCañuelas, ambas aparecieron en fotos de un viaje a Chapadmalal, cuando deberían haber estado recluidas en sus hogares.  

A partir de esas imágenes, el Consejo Escolar remitió actuaciones a la Dirección de Consejos Escolares y Recursos Humanos de la Dirección General de Escuelas para que determine si corresponde aplicar eventuales sanciones.