14 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 24º

Escuela 17. Mientras una maestra prepara un viaje por el mundo, sus alumnos no tienen docente a cargo

Padres denuncian que la docente renueva licencias, no renuncia e impide la designación de una suplente.

Los padres de quinto año de la Escuela Nro. 17 de Vicente Casares están indignados debido a que desde el inicio de clases sus hijos no tienen una docente titular. Desde marzo han tenido clases en forma irregular y alternada con la directora, la bibliotecaria y personal de gabinete. En algunos momentos hasta quedaron a cargo de una portera.

Lo que más los escandaliza es que la docente titular, Natalia Biaus, se encuentra acondicionando un colectivo para hacer un viaje familiar por el mundo y en lugar de renunciar al curso pide licencias breves que impiden la designación de un suplente.

Ya tuvieron dos encuentros por el tema con la inspectora jefe Distrital, Silvia Dickie. En la reunión realizada la semana pasada le entregaron una carta y hasta le mostraron las capturas del perfil de Instagram “Los Vinci Biaus” (@losvinci4x4) en los que se puede ver a la docente oriunda de Ezeiza, junto a sus hijos y su marido, preparando un ómnibus. “Somos los Vinci, somos una familia que construye día a día el sueño de vivir viajando. Miguel (de profesión Bombero) y Naty  (Maestra) esperamos contar con tu apoyo para comenzar esta experiencia” es el texto que acompaña a una de las imágenes.

“En el primer día de clases no vino. Recién apareció al tercero. Vino dos días y después empezó a pedir licencia. El problema es que pide licencias cortas, que va renovando cada 48 horas, lo que bloquea el nombramiento de un suplente. Una sola vez pidió licencia por seis días y ahí sí se pudo designar a una remplazante” describió una mamá del curso, que se comunicó con InfoCañuelas.

“Ni la escuela ni la docente nos informan qué está sucediendo. Por comentarios y por publicaciones de Instagram nos enteramos de que está armando un colectivo para irse por el mundo. En las fotos se la ve muy bien, muy contenta y saludable, por lo que deducimos que no tiene un problema de salud. Entonces lo que pedimos es que se tome una licencia larga o renuncie para que nuestros chicos puedan tener una maestra suplente”, añadió la mamá.

La mujer agregó que desde el inicio del ciclo lectivo tuvieron clases alternadas con la directora, con  la bibliotecaria y psicólogos del gabinete. “Una vez pasó que la directora tuvo que salir por un inconveniente que hubo con un alumno de de otro grado y entonces nuestros chicos de quinto se quedaron a cargo de una portera. Realmente venimos de años complicados de pandemia en los que no aprendieron nada. Hay algunos que tienen muchas dificultades para escribir en cursiva. No están teniendo una buena base para llegar al secundario. Necesitamos que de manera urgente tengan su propia maestra”.

Durante su licencia la docente prepara un micro.

“La inspectora nos dice que no puede hacer nada. De todos modos en la reunión que tuvimos la semana pasada nos pidió una carta para elevar. Veremos si de esta manera nos dan una solución”. La nota fue escrita en plena reunión con Dickie. Allí las madres le advierten a las autoridades: “Nuestros hijos tienen derecho a educarse. Exigimos una respuesta urgente para no pasar a mayores”.

“La señora inspectora nos prometió una solución para el lunes. Si vemos que todo sigue igual, el martes vamos a hacer una marcha frente a las puertas de la escuela” concluyó una de las firmantes.

Carta entregada a la inspectora Distrital.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas