12 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 13º

La Escuela Técnica mostró el trabajo de sus alumnos en la Expo Cañuelas

En vísperas de la Expotécnica, los estudiantes se lucieron con una exhibición de sus desarrollos en las áreas de Electromecánica y Construcciones.

En cada Expo Cañuelas la Escuela Técnica Nro. 1 sorprende con la producción de sus alumnos y este año no fue la excepción. En un extremo del predio el establecimiento educativo de Cañuelas contó con un stand donde los estudiantes de sexto exhibieron los diseños y proyectos abordados a lo largo del ciclo lectivo.

El año pasado la “estrella” de la muestra fue un bastón con sensor de obstáculos para personas con discapacidad visual. En este 2023 se destacó una especie de “araña mecanizada” con un complejo sistema de articulación de sus patas.

Inspirados en el artista cinético holandés Theo Jansen -quien mediante algoritmos y tubos de plástico crea estructuras animadas que pueden moverse impulsadas por el viento como si fueran seres vivos que se integran al paisaje- armaron un esqueleto metálico con transmisión a pedales denominado Explorar 1.0.

“La idea es agregarle dos módulos más de patas para que tenga más puntos de apoyo, dos dínamos y una batería con paneles solares. De esa manera vamos a lograr que pueda caminar”, explicó Maite Maderna.

Destacó que este proyecto les permitió integrar conocimientos de dos materias: Diseño y Procesamiento Mecánico, en la que abordaron la fabricación de los bujes y fundición; y Máquinas Electicas y Automatismos, a través de la cual aplicaron los tubos de acero y próximamente el motor. Los avances seguramente se verán en la Expo Cañuelas 2024.

Mientras que sus compañeros desarrollaban el modelo a gran escala, Juan Pablo Marcelo hizo el mismo mecanismo en versión pequeña, con impresión 3D y una placa arduina. A través de su teléfono móvil puede hacer que el dispositivo camine y cambie de dirección.


En el interior de la carpa Alejandro Vallejos explicaba a los visitantes otros desarrollos propios, como un brazo mecanizado aplicable en la industria mientras que Esteban Herrera se encargó de mostrar el funcionamiento de un tablero industrial de PLC, distintas piezas de motores obtenidas con impresión 3D y una impresora láser con varias aplicaciones (tallado o dibujo sobre madera o papel y tallado sobre metal) que fue íntegramente construida en el colegio.

Todos los estudiantes mostraron una excelente predisposición para contestar preguntas o explicar de manera clara y concisa el funcionamiento de todos los dispositivos.

Motor de una avioneta hecho en impresión 3D.

Este material -y la producción de todos los demás cursos- podrá verse este miércoles 15 de noviembre en la “Expoténica” realizada en el establecimiento en el marco del Día de la Educación Técnica. La muestra estará abierta a la comunidad de 9 a 12 en el turno mañana y de 13.15 a 16 en el turno tarde, con un cierre musical.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas