19 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 15º

Expo Cañuelas: alumnos de la Escuela Técnica presentaron un bastón para personas con discapacidad visual

Se trata de un dispositivo inteligente que detecta obstáculos emitiendo señales de sonido o vibración.

Ulises Antonio y Julián Zualet.

Ulises Antonio y Julián Zualet.

La Escuela Técnica Nro. 1 de Cañuelas suele participar en la Fiesta del Dulce de Leche con un stand en el que muestra los trabajos de sus estudiantes en las remas de Construcciones y Electromecánica.

Este año los estudiantes sorprendieron con un desarrollo tecnológico que está en proceso de patentamiento y que en el caso de ser admitido por la industria, será un salvavidas para personas con discapacidad visual de diverso grado: un bastón inteligente que detecta obstáculos y que emite diferentes señales sonoras de acuerdo a la distancia del objeto. También vibra en el mango cuando el portador del bastón padece sordera.

“Guíame”, así se llama el dispositivo ideado por Julián Zualet y desarrollado con la colaboración de su compañero Ulises Antonio, ambos de 7mo. Construcciones.

“Lo que hace el bastón es escanear el entorno aumentando la frecuencia del sonido cuando el obstáculo se encuentra a 1,50 m, 1,10 o 0,85. Hay un modelo que además del sonido emite pulsaciones cuando la persona es sorda” explicaron Juián y Ulises.

“El proyecto arrancó en 2018 cuando vimos a un chico ciego que iba por la calle sin acompañante. Se metió en un área de peligro, se podría haber hecho mucho daño” agregó Julián.

Los modelos son cuatro: Verde, para personas de baja visibilidad; Amarillo o Blanco, para no videntes; y Blanco con rayas rojas para personas que padecen sordo-ceguera. Estos colores son una codificación utilizada a nivel mundial.

Está construido con una caña de aluminio extensible para adaptarse a distintas estaturas; tiene piezas plásticas obtenidas por impresión 3D, batería recargable por usb y algunos componentes, como los cables, se obtienen a partir de computadoras desechadas.

Alumnos de 701 Construcciones.

El proyecto pasó con gran éxito por varias Ferias de Ciencias y ya cuenta con prepatentamiento aprobado. Ahora todo el curso está realizando trámites ante organismos públicos, ONG´s y obras sociales para lograr que el bastón inteligente pueda ser admitido para su fabricación en serie.

El público puede conocer este desarrollo en el stand de la Escuela Técnica, donde además hay otros trabajos de los alumnos como paneles solares, elementos de robótica y un dispositivo que imita el desplazamiento de una araña.

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas